La Nación
Leve incremento en ocupación hotelera 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Leve incremento en ocupación hotelera

Pese a los paros y elecciones regionales que se desarrollaron en Colombia durante el año que acaba de terminar, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, asegura que el panorama es alentador.

La ocupación hotelera del Huila durante el 2019 estuvo sobre un 45.48%, manteniéndose por debajo de la media nacional que actualmente es del 56.77%; con cerca de 10 puntos porcentuales menos, para  el departamento sigue siendo un desafío ubicarse en el top con mayor ocupación en Colombia.

Y a nivel nacional, pese a no conocer el consolidado final de ocupación hotelera entre enero y diciembre, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, estima  que el país estará muy cerca al acumulado que traía hasta el mes de noviembre, es decir 57.10%.

Los datos   entregados por la asociación gremial, también dan cuenta que, desafortunadamente, el departamento aún no se ubica ni cerca de la media nacional, y que “es un reto bastante alto” el  alcanzar por lo menos una ocupación del 50%, “que será ideal para el departamento”, sostuvo el presidente ejecutivo de Cotelco, seccional Huila, Miller Urbano Sánchez.

Aunque el 2019 presentó un 45% de ocupación a nivel regional, “que es bueno para el departamento”, el crecimiento frente al 2018 fue solamente de 1,5 puntos porcentuales, menor a lo que arrojó el comparativo 2018-2017, cuando el Huila tuvo un crecimiento de 2,85 puntos  porcentuales, y registró un nivel de ocupación del 40.66%.

“Fue un crecimiento menor, pero es un comportamiento favorable porque hay mayor oferta, especialmente en San Agustín y Villavieja. El incremento de la oferta es mayor al incremento de la demanda. Ahora la meta es lograr más visitantes para la oferta que estaba, y los nuevos hoteles”.

Cabe anotar que las mediciones entregadas dan cuenta exclusivamente de los empresarios afiliados a la asociación gremial.

San Pedro no ‘seduce’

Curiosamente, la recuperación en el tema turístico se vio reflejado mayormente en las celebraciones de la última y la primera semana del año, mas no en las Festividades más importante del Huila:  San Juan y San Pedro.

Indicó el director (e), que el departamento maneja un comportamiento favorable  de negocios, pero en tema turístico las fechas de mayor arribo de visitantes son Semana Santa, temporada de San Pedro y diciembre. El resto del año el sector hotelero se ha consolidado con un mercado corporativo y de negocios, que ayuda a recuperar por lo menos dos puntos de ocupación.

En el tema turístico, son las celebraciones de final y comienzo de año las que jalonan más visitantes, reflejando una recuperación entre un 10% y 15%.  Mientras que las festividades de mitad de año han venido decreciendo.

“Antes atraían huéspedes entre tres y cinco noches, pero en los últimos años lo que hemos visto es que las personas están reservando únicamente las dos noches más importantes;  29 y 30 de junio. Si bien la fiesta sigue siendo emblemática, para efectos de datos hoteleros sí nos ha impactado desfavorablemente”.

Además, reiteró Urbano Sánchez, que  otra de las razones para la poca afluencia de visitantes es lo poco atractiva turísticamente que es Neiva. “Es una ciudad de paso y hasta el año pasado, las personas únicamente pernoctaban una noche. Ahora vemos que las personas pernotan dos o tres, bien sea que vayan a San Agustín, el desierto de La Tatacoa, que son los dos destinos emblema”.

Detalló además, que solamente Neiva durante el 2018 tuvo un 46% de ocupación, mientras que para el 2019 reportó un 42.5%. Estima el director (e) que la recuperación oscila entre  2,5 y 3 puntos porcentuales, “que pareciera poco, pero el términos de ocupación hotelera es un muy buen indicador”.

Ocupación no para

También señaló que si bien la media nacional en ocupación hotelera está en un 56%, el ideal es que esté sobre el 65%.  Y que “ya son tres años en los que el Huila muestra una recuperación importante”.

Entre los altibajos que debió afrontar el sector hotelero en Colombia figuran las elecciones regionales, debido a la incertidumbre  de los viajeros.  Así mismo, los paros y  el tratamiento “injusto con la sobretasa a la energía y las cargas no tributarias que asume el sector”.

Pese a ello, según Cotelco,  el 2019 fue un año de buenos resultados para el sector turístico y hotelero y la ocupación hotelera superó los pronósticos.