La Nación
Ley de sometimiento: proyecto tendrá grandes cambios tras preocupaciones del fiscal 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

Ley de sometimiento: proyecto tendrá grandes cambios tras preocupaciones del fiscal

En los próximos días arrancará en el Congreso de la República la discusión en primer debate del proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales. En principio se dejará claro que no habrá reconocimiento político a las organizaciones de alto impacto.

Redacción Web/LN

El Congreso sigue debatiendo a toda marcha las reformas presentadas por el Gobierno Petro. En esta oportunidad, en los próximos días arrancarán los debates de la ley de sometimiento, otro proyecto que generó polémica y que seguramente durante la discusión seguirá generando reacciones.

La ponencia ya está lista y la misma incluyó algunos cambios para acoger las recomendaciones que ha hecho el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para evitar que se genere impunidad con los miembros de estos grupos.

El senador Ariel Ávila, quien participó en la construcción de la ponencia, explicó que se dejará muy claro que no habrá excarcelaciones masivas.

“No va a haber excarcelaciones masivas, las penas se mantienen de seis a ocho años en cárcel y cuatro años de pena supervisada, para un total de 10 a 12 años. Pero los que ya están en cárcel y que actualmente están pagando por crímenes graves, no tienen que pagar ocho años, sino pagar 10 años y además no va a ver excarcelaciones al que ya pagó 10 años, porque tiene que esperar por lo menos 2 años 12 meses o 18 meses, mientras se firma el acta de sujeción colectiva y luego un año supervisado en cárcel que contribuye para la verdad”, señaló.

Ariel Ávila dijo que esto quiere decir que en el mejor de los casos, aquellos criminales que ya cumplan con todos los requisitos, solo saldrían hasta dentro de dos años o dos años y medio de la prisión, a partir de la aprobación de la ley.

“Para los rasos es lo mismo, siguen en cárcel y lo que se hace es que tienen que durar seis meses en pena supervisada dentro de la cárcel si colaboran y salen el proceso de reinserción, eso quedó supremamente claro”, indicó.

Otro de los cambios que incluyó la ponencia para primer debate de este polémico proyecto, fue el dejar completamente claras las etapas del proceso de sujeción a la justicia, las cuales estarán a cargo de diferentes entidades del Estado.

“Se separaron claramente las etapas de este proceso, el proceso de acercamiento y conversación liderado por el comisionado, el proceso o la etapa de procesamiento liderada por la Fiscalía y la etapa de pena restaurativa liderada por la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia”, indicó.

Con información de: RCN Radio