La Nación
Liberan a fiscales secuestrados por disidencias en Cauca 1 25 mayo, 2024
Sin categoría ACTUALIDAD

Liberan a fiscales secuestrados por disidencias en Cauca

Ayer en horas de la tarde, el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, liberó a cuatro secuestrados, entre quienes se encontraban dos fiscales, un civil y un soldado del Ejército Nacional. La entrega se hizo al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en el departamento del Cauca.

El grupo guerrillero también criticó las arremetidas de la Fuerza Pública en el Cauca y le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro. La mesa de diálogo con este grupo, y el cese al fuego que se había pactado, se rompió después de ataques del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a indígenas y población civil.

En el comunicado difundido aseveraron: “Al Gobierno Nacional, recordarle que la intransigencia no lleva a ningún lado, las decisiones apresuradas que tomó contra las Farc que llevaron a la ruptura del cese al fuego, los señalamientos constantes contra nuestros comandantes y su vano intento de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no hace parte de las Farc y no representa ni el 5 por ciento de nuestra fuerza guerrillera, es un mal camino”.

Mientras que el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X se limitó a expresar que “han sido dejados en libertad los miembros de la Fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”.

En buenas condiciones

Entretanto, el personal del CICR, confirmó que las cuatro personas presentaban buenas condiciones de salud. Al culminar la liberación estas fueron trasladadas en los vehículos de la organización a otra zona para ser entregadas a sus familiares. “Participamos en esta operación como intermediario neutral para facilitar que estas personas recuperaran su libertad y se reunieran con sus seres queridos”.