La Nación
Libres hombres acusados de asesinato del abogado Cristóbal en Neiva 1 18 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Libres hombres acusados de asesinato del abogado Cristóbal en Neiva

El escolta José Deyner Reyes Tafur y su amigo Diego Armando Losada Suaza, acusados por su presunta responsabilidad en el asesinato de abogado y prestamista Cristóbal Rodríguez García, en Neiva, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. La decisión de un juez de garantías se dio horas antes de iniciarse el juicio oral.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A 24 horas de iniciarse el juicio oral contra los dos principales sospechosos del asesinato del abogado y prestamista Cristóbal Rodríguez García, en su apartamento en el microcentro de Neiva, los acusados recobraron la libertad por vencimiento de términos.

La decisión de dejar libres a José Deyner Reyes Tafur, escolta de la víctima, y su amigo Diego Armando Losada Suaza, fue dada el miércoles pasado por un juez penal municipal de Neiva con funciones de garantías al resolver la petición de los abogados defensores.

La defensa de los procesados manifestó al operador judicial que ya habían transcurrido los 300  días contados a partir de la fecha que la Fiscalía Segunda Especializada de Neiva había presentado el escrito de acusación, y no se ha dado inicio a la audiencia de juicio, que estaba programado para el jueves. “Los términos son 150 días, pero al ser un juez especializado se duplican”.

La Fiscalía había solicitado el aplazamiento de la audiencia de libertad al señalar que una de las víctimas, hijo de Cristóbal, no había sido notificado debidamente para la diligencia. Sin embargo, la delegada de la Procuraduría Judicial se opuso a la petición del ente acusador y señaló al togado que se debía realizar.

Reyes Tafur y Losada Suaza, fueron acusados de los delitos homicidio agravado, tortura, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La familia de Rodríguez García para hacer parte del proceso penal contrató al abogado Luis Alberto Ossa, para que este pendiente en las audiencias en el juicio oral, que fue aplazado su inicio para el mes de marzo.

 

Libres hombres acusados de asesinato del abogado Cristóbal en Neiva 7 18 mayo, 2024
José Deyner Reyes Tafur, escolta del abogado Cristóbal Rodríguez García.

Lo golpearon y torturaron

El crimen del profesional del derecho y amante a los caballos ocurrió entre las 12:30 del mediodía y las 2:00 de la tarde en su apartamento 203 del edificio Los Balcones, ubicado en la calle Octava con carrera Sexta, en el microcentro de capital huilense, el 19 de septiembre de 2021.

El testimonio del portero de la edificación fue clave para establecer quienes fueron las últimas personas que vieron con vida al abogado Rodríguez García, de 74 años de edad, y quienes, al parecer, habrían sido sus verdugos.

El empleado sostuvo que Reyes Tafur, escolta del abogado, llegó al edificio a las 12:30 p.m, y subió al apartamento. “Llevaba un bolso en la espalda”.

Agregó que minutos más tarde, 12:53 p.m llegó un hombre que se identificó cómo Edinson Penagos (Diego Armando Losada Suaza), manifestó que iba a reunirse con el doctor Cristóbal. “El escolta José Deyner le autorizó la entrada y se dirigen hacia la residencia en mención”.

Libres hombres acusados de asesinato del abogado Cristóbal en Neiva 8 18 mayo, 2024
Diego Armando Losada Suaza.

No había pasado un minuto de subir los dos hombres al apartamento del abogado, cuando se escuchó un pujo y posteriormente un golpe fuerte en la puerta, por lo que el portero subió a verificar lo sucedido y solo escucha hablar a Reyes Tafur y a Losada Suaza. “No escuchó hablar al doctor Cristóbal”, manifestó el fiscal.

El portero manifestó que pasados 30 minutos Reyes Tafur salió del apartamento. “Iba con la camisa mojada, aparentemente de sudor, y dijo que Cristóbal Rodríguez no lo quería de chismoso y que el acompañante no se demoraba en bajar”.

Indicó que siete minutos después de irse el escolta, salió José Deyner. “Se escucha que cierran la puerta, le echan llave al apartamento de Cristóbal Rodríguez y sale del edificio Diego Armando Losada Suaza con la misma bolsa en la mano, indicándole al portero que todo bien y gracias”.

Una de las hijas del abogado indicó a los investigadores que había llamado al escolta, Reyes Tafur, quien le indicó que al mediodía había ido una persona al apartamento de su papá, que le había dicho al escolta que se fuera, y él se había quedado solo en el apartamento con el desconocido.

 

Libres hombres acusados de asesinato del abogado Cristóbal en Neiva 9 18 mayo, 2024
El abogado Cristóbal Rodríguez García fue estrangulado con un lazo y sofocado al amordazarlo con una camiseta de pijama.

Signos de asfixia

Con el paso de las horas y el silencio del abogado Rodríguez García con su familia, su compañera sentimental y una hija intentaron desesperadamente comunicarse con los escoltas de Cristóbal Rodríguez para saber del paradero de él sin que ninguno de los dos contestara las llamadas. “José Deyner les había manifestado que él sí había estado en el apartamento, pero que lo dejo con el supuesto Edinson Penagos (Diego Armando Losada Suaza) haciendo unos negocios”, señalaron los familiares al fiscal.

Las familiares ante el silencio fueron al apartamento para verificar que estaba pasando, llevando con ellas un cerrajero para abrir la puerta del apartamento y al ingresar, observan en la habitación de la entrada el cuerpo sin vida de Rodríguez García. “Empezaron gritar que lo habían matado, cuando escucho esos gritos, estaba boca abajo y se veía un lazo al pie de él”.

De inmediato informaron a las autoridades que al ingresar e inspeccionar el cuerpo sin vida estableció que tenía signos de asfixia por maniobras de estrangulamiento con un lazo, fue sofocado al amordazarlos con una camiseta de pijama en la boca.

Los investigadores además evidenciaron en el cuerpo signos de traumas contundentes en la cabeza, cara, tórax, abdomen, brazos y piernas. “Son consistentes de malos tratos, crueles e inhumanos, dado por la agresión física de la que fue objeto”, sostuvo el fiscal.

 

Diamantes y esmeraldas

Los efectivos establecieron que los asesinos del abogado Rodríguez García lo torturaron para obligarlo abrir la caja fuerte que tenía en su apartamento y en la que guardaba joyas, dinero y armas de fuego.

“Se observa la caja fuerte sin signos de violencia, deduciéndose que a Cristóbal Rodríguez le infligieron dolores físicos que le permitieron a José Deyner y Diego Armando Losada Suaza obtener la clave de la caja fuerte y apoderarse de lo que allí se encontraba en su interior y de objetos que siempre llevaba consigo y no se encontraban en el lugar”, señaló el delegado del ente acusador.

La familia señaló que los delincuentes se llevaron una cadena de oro maciza en eslabones de caballos, con los tres oros, con un dije de herradura, con siete esmeraldas y dos diamantes, con la figura dentro de la herradura de un caballo con un señor con un peso aproximado de 150 gramos, un añillo de grado en oro de un peso aproximado de 10 gramos, un reloj en oro el cual tenía las iniciales del nombre de él, dos revólveres Smith y Wesson calibre 38 largo y una subametralladora Mini Uzi calibre 9 mm. Además de aproximadamente $500.000.000 en efectivo “producto de arriendos, de las propiedades de él”.

 

El escolta lo ideó

El fiscal en la acusación sostuvo que el escolta tenía pleno conocimiento de la existencia del dinero, joyas y armas que tenía el abogado Rodríguez García en la caja fuerte. “José Deyner era una persona de total confianza, siendo así que logra ingresar de manera sencilla y con el visto bueno de su patrón, quien no sospechaba lo que le esperaba”.

Agregó que “él mismo lo confiesa en sus interrogatorios al decir que necesitaba una suma de dinero urgente y fue quien ideo todo el plan macabro para llegar ese domingo al mediodía hasta la morada de Cristóbal…”.

Relató el fiscal en la acusación que Reyes Tafur buscó a Losada Suaza por intermedio de un amigo que se encuentra en España y fue quien los contacto para llevar a cabo el hurto y la tortura el abogado. “Los dos implicados lo sometieron a una violencia al punto no conforme con eso deciden dar muerte intencionalmente…”.

 

Extorsionado

Rodríguez García, quien además de dedicarse a ejercer el derecho civil, también era prestamista y era comerciante. “Le gustaba estar comprando y vendiendo cosas, le gustaban mucho los caballos”, dijo una de las hijas a la Fiscalía.

Recordó que el escolta lo contrato debido a que en el mes de octubre de 2020 lo estuvieron extorsionando, lo estuvieron llamando desde un celular. “Decían ser miembros de la guerrilla de las Farc y le exigían $20.000.000”.