La Nación
EDITORIAL

Licores ilegales

Según la Federación Nacional de Departamentos, el 24% del licor consumido en el país es ilegal. Un dato alarmante. Del total de alcohol ilegal, el 30% es de contrabando mientras que el 70% corresponde a licor adulterado, con los graves efectos que se causan a las finanzas públicas y a la salud de los consumidores.

El estudio realizado  con el apoyo de la Universidad Eafit de Medellín revela que por estos dos elementos, los departamentos dejan de percibir 1.5 billones de pesos que por ley deben destinarse a programas de salud.

Los licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky y el tequila. Del total de whisky consumido, el 64% es ilegal, siendo el 39% adulterado y el 25% licor de contrabando. Otras bebidas como la ginebra o las cremas muestran también niveles de ilegalidad considerables, llegando al 57% y el 47% respectivamente. Los lugares de mayor expendio de licores ilegales son los bares y las discotecas. De acuerdo con las estimaciones del estudio, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido es ilegal.

Otro estudio  reciente de la firma Euromonitor especializada en estudios de mercado,  concluye que una de cada cuatro botellas de licor que se consumen en  el país es ilegal: o entró de contrabando-sin pagar los tributos que le corresponden- o su fórmula fue adulterada.

El contrabando no sólo de licores constituye estimula la competencia desleal, fomenta la corrupción y estimula el fortalecimiento de una mafia poderosa, nacional y trasnacional.  Por chance ilegal las entidades territoriales dejan de recaudar 90.000 millones de pesos anuales. Pero no solo en estos sectores. El contrabando de cigarrillos también genera graves daños a las finanzas regionales. La cultura de la ilegalidad sigue reinando.  

El 54% de las importaciones de confecciones entra bajo contrabando técnico; el 24% del mercado de calzado es ilegal. El 30% del mercado de aceites de cocina ingresa ilegalmente (100 mil toneladas). Se calcula que ingresan clandestinamente al mes 1.500 toneladas de pollo y 800 mil toneladas de huevos diarios. Esto representa una pérdida de $72.000 millones anuales, según Fenavi.

Según la ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez,  el contrabando afecta sectores de manera sensible, como los de vehículos, bebidas, combustibles, tabaco, carnes, calzado. Solo para estos sectores, calcula que el contrabando en el país ascendió a 885,8 millones de dólares en el año 2014.

Las cifras son alarmantes. A pesar de las nuevas medidas, pareciera que la tendencia no disminuye. Ante el bajonazo petrolero, las regiones tienen que blindar sus recaudos que se evaporan, también por el contrabando.

“Ante el bajonazo petrolero, las regiones tienen que blindar sus recaudos que se evaporan, también por el contrabando”.

 
EDITORIALITO

Increíble lo que le ocurrió a la campeona olímpica Andrea Olaya. Un  párroco no le dio la comunión porque tenía un discreto tatuaje lo que desató la polémica en las redes sociales. Un acto de intolerancia, en momentos en que el papa Francisco, hace esfuerzos para fortalecer sus rebaños.