La Nación
Líneas para frentear El Niño y ‘gota a gota’, anuncia Banco Agrario 2 20 febrero, 2024

Líneas para frentear El Niño y ‘gota a gota’, anuncia Banco Agrario

El presidente del Banco Agrario estuvo reunido en Huila con diferentes sectores económicos escuchando sus peticiones y enunciando propuestas puntuales que les ayuden tanto para frentear El Niño como para evitar el ‘gota a gota’.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola  

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi estuvo visitando a los productores del Huila y les enunció mecanismos eficaces de crédito para hacerle frente a los altibajos que puedan presentarse con ocasión del fenómeno de El Niño, a su vez mostrando que sí existen alternativas para evitar el ‘gota a gota’.

Sostuvo que de la mano de diferentes entidades como el Ministerio de Hacienda y otras, están trabajando para mitigar las afectaciones que la variabilidad climática pueda causar sobre los cultivos de los productores del campo, en ese sentido se han venido ofreciendo líneas que incluso tienen incentivos a la capitalización y tasa subsidiada.

Aclaró que no están condonando créditos, pero sí adoptaron un plan para realizar refinanciaciones, ampliar plazos entre seis y 12 meses que le den alivio a los productores del campo que se hayan visto ‘colgados’ en el pago oportuno de sus obligaciones con esta entidad.

“Recuperarse nuevamente, tomar oxígeno y mejorar su flujo de caja y capital de trabajo y poder ir cumpliendo sus obligaciones”, dijo el presidente.

“Una opción formal y real”

En ese mismo sentido, desde finales del año pasado lanzaron el programa  CREO y la semana anterior fue relanzado simultáneamente en 11 municipios de diferentes departamentos entre ellos el Huila, para “tener una opción formal y real de crédito en capital de trabajo y crédito productivo, no es crédito de consumo”.

Agregó que ayer familiares huilenses ya recibieron los primeros créditos. “Hoy – ayer- aquí entregamos créditos, en el marco de este foro agropecuario, que les permite tener una opción de entre dos y cuatro millones de pesos y entre 12 y 24 meses de plazo a tasas que están por debajo del 2% mensual, esto comparado con tasas de interés mensuales de crédito ‘gota a gota’ o informal que supera el 30% o el 40% mensual o, incluso, semanal, es infinitamente más económico y, por otro lado, seguro y tranquilo; y ayudamos a construir historia crediticia para que sigan creciendo en sus opciones de financiamiento para capital de trabajo en sus emprendimientos y negocios”.

Detalló que se trató de mujeres emprendedoras en negocios de comercio y comida, y jóvenes. Las costureras, soldadores y mecánicos también hacen parte los beneficiarios en el país.

Para solicitar alguna línea de crédito en capital de trabajo y crédito productivo acérquese a las oficinas de la entidad financiera donde le presentarán un abanico de opciones y así elegirá la que mejor se acomode a sus necesidades.

Líneas para frentear El Niño y ‘gota a gota’, anuncia Banco Agrario 8 20 febrero, 2024