La Nación
Listas medidas para atender crisis en Nariño 1 31 enero, 2023
ACTUALIDAD

Listas medidas para atender crisis en Nariño

El Gobierno Nacional pondrá en aplicación una serie de medidas para mitigar la crisis de desabastecimiento de alimento de alimentos y combustible que se presenta en Nariño.

La interrupción vial en el suroccidente del país por el taponamiento de la carretera Panamericana en el sector del Cauca, que ha causado desabastecimiento no solo de alimentos sino también de combustible, originó que el presidente Gustavo Petro realizara un consejo extraordinario de ministros para tomar decisiones para solucionar esta situación.

El mandatario, al término de la reunión, manifestó que habrá una coordinación de todas las entidades del Gobierno Nacional establecidas en una gerencia con competencia en el territorio, articulada a las autoridades locales, para dirigir todo el proceso de salida de la crisis.

El derrumbe en la vía Panamericana ha aislado varios municipios del sur del Cauca, de todo el departamento de Nariño y del Putumayo, con el resto del país, produciendo algunos efectos que el Gobierno tratará de mitigar y de solucionar rápidamente.

El presidente Petro señaló que la solución en el corto plazo implica abrir unas vías alternativas; están en plena construcción que se espera terminarán en 30 días, para permitir transporte de carga y transporte normal entre la región y el resto del país.

Para ello, el primer gran tema tiene que ver con la gasolina. Se han establecido varias rutas, que ya están en uso, de abastecimiento de gasolina en el departamento. Una de ellas marítima, otra que tiene que ver con el cruce por territorio por el Ecuador, etcétera.

Nosotros hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, las dificultades, nos parecen los normales.

El Estado, el Gobierno comprará cosechas

Anunció además que como Estado, como Gobierno, se compararán las cosechas del departamento de Nariño, que serán, algunas, repartidas en zonas de empobrecimiento del departamento. “La mayor parte de lo que exporta el departamento de Nariño hacia el resto del país se llevará a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.

Sostuvo que adicionalmente se realizará una compra de tierras en algunos lugares cercanos a donde sucedió el desastre.

Agregó que se instarán mesas con unos sectores que sufren críticamente la incomunicación, la falta de vías. Una de esas mesas será con la industria lechera, la transformación de la leche en Nariño.

“Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas –queso, yogures, etcétera–, el Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, dijo el mandatario.

Indicó que habrá una reunión igualmente una mesa con los transportadores de la región, camioneros, etcétera, con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento. “Nuestro Gobierno asume los fletes si logramos un acuerdo con las asociaciones de transportadores sobre su valor, su monto, etcétera”.

La situación de emergencia, de desastre, se va a ampliar al sur del Cauca, que también ha quedado incomunicado, y al departamento del Putumayo, que tiene una difícil comunicación por el lado de Neiva.

Petro sostuvo que la aplicación de las medidas  serán evaluadas en una semana y dependiendo de los resultados, se hará una nueva reunión para valorar si han funcionado, o se haga la declaratoria de una Emergencia Nacional Económica como lo estipula la Constitución.