La Nación
Listo documento de COP26 sobre cambio climático 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Listo documento de COP26 sobre cambio climático

Luego de un día de retraso, los líderes de la Conferencia sobre el Cambio Climático publicaron el documento final. El objetivo más importante de esta cumbre era ponerle las reglas de juego al Acuerdo de París que se firmó en el 2015, en la COP21.

Redacción Web/LN

Finalmente, pese al día de retraso, se conoció el documento final del COP26, que empezó el pasado 31 de octubre y que terminó en la jornada de hoy. Uno de los puntos más importantes de la cumbre era poner reglas de juego al Acuerdo de París, el cual se firmó en el año 2015 en el marco de la COP21. Lo que buscan es que los países hagan todo lo posible para que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5°C para finales de siglo.

Una de las cartas que estaban sobre la mesa en el COP26 era cómo lograr que los países con más recursos, las consideradas potencias y también responsables de emitir gases de efecto de invernadero, pagaran a los países con menos recursos.

Aunque en el marco de la COP21, hace seis años, el objetivo era “limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C, preferiblemente a 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales”, hoy en día países negociadores afirmaron que el 1.5°C era el tope máximo.

El documento final, “reafirma” la decisión del Acuerdo de París, “reconoce” que los impactos del cambio climático serán menores si el aumento de la temperatura se limita a 1.5°C y “decide” que los esfuerzos deben enfocarse en limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

Durante el Acuerdo de París se definió que todos los países debían notificar a la ONU, cada cinco años, qué porcentaje de emisiones estaban dispuestos y comprometidos a reducir. En el caso de Colombia, habló de reducir el 20% de sus emisiones en el 2015 y, el año pasado, aumento este objetivo a reducir el 51% de sus emisiones para 2030.

Sin embargo, el gran problema es que si se asumen todos los compromisos adquiridos por los países, incluyendo los del COP26,  aún se estaría lejos de la meta del 1,5°C.

Tina Stege, enviada del clima de las Islas Marshall, una zona que podría desaparecer potencialmente con el aumento del nivel del mar, solicitó a los países que revisaran sus compromisos y los alinearan con la meta de 1.5°C el próximo año, lo cual quedó estipulado en el documento final. Además, “invitó” a los países a que consideren acciones adicionales para reducir las emisiones que no están relacionadas al dióxido de carbono, como el metano.

¿Y el carbón?

Se pensaba que la eliminación del carbón iba a ser uno de los puntos fundamentales para colaborar con el cambio climático. Sin embargo, el lenguaje fue cambiando de versión a versión y en el documento final se hizo más débil. El último y tercer borrador, que estaban a punto de aprobar todos los países, decía reducir progresivamente el carbón, pero India intervino a último minuto y terminó ganando con su propuesta de cambiar el lenguaje para que dijera reducir gradualmente el carbón.

¿Quién pone la plata?

Una verdadera “batalla” se vivió en el COP26 por el aspecto económico. La gran consulta era, ¿Quién paga para que los países puedan cumplir tantas promesas? En este aspecto, el documento final dice cuatro cosas: “Enfatiza” en que se deben movilizar estos recursos y “nota con pesar profundo” que la meta no se haya logrado, pero “celebra” el Plan de Ejecución de Financiación Climática. Se trata de una especie de plan de emergencia que presentaron los gobiernos de Alemania, Canadá y Reino Unido y que busca ser una hoja de ruta para que esa plata finalmente sí salga de los bolsillos.

Además, “insta” a los países desarrollados a que dupliquen los recursos que van a proyectos o programas de adaptación de los países en desarrollo, ya que, históricamente, la mayoría de plata va para mitigación.