La Nación
Listo protocolo para el regreso del fútbol 1 26 abril, 2024
DEPORTES

Listo protocolo para el regreso del fútbol

Conozca las probables fechas y cada fase para tener garantías de seguridad sanitaria para evitar el contagio de coronavirus.

Todo parece indicar, que solo falta una firma, para dar a conocer oficialmente el protocolo sanitario para el regreso de la Liga del fútbol profesional colombiano. Ya se han dado a conocer diferentes detalles de las fases para el regreso del balompié nacional.  El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que solo falta la firma de la Ministra del Interior, Alicia Arango, autorizando el uso de canchas de fútbol, para que el protocolo comience a regir. El balón comenzaría a rodar el 16 de agosto en los estadios del país.

Son 5 fases las que se desarrollarán para el regreso del fútbol:

Fase 1: Alistamiento
✔ El médico del equipo, acompañado de quién él considere conveniente utilizando
tecnologías de la comunicación debe realizar una capacitación de todo el personal
involucrado (los 36 iniciales y los 5 de la lista de buena fe). Los temas son de
autocuidado, corresponsabilidad y con mucho elemento práctico del lavado de manos,
uso del tapabocas.
✔ En primera instancia el sitio de entrenamiento determinado por cada club debe
someterse a un proceso riguroso de limpieza y desinfección en su totalidad, siguiendo
con las recomendaciones dispuestas por los expertos de la salud.
✔ Una vez se haga el procedimiento debe instalarse, después del parqueadero y a la
entrada del complejo deportivo, una carpa destinada a la toma de las pruebas rápidas
que se harán desde el inicio de la FASE 1, requiere dos (2) mesas con dos (2) sillas para
médico y enfermera, sillas con distancia social mientras se toman las muestras. En este sitio también se encontrará el oficial de seguridad realizando un segundo filtro de
aquellos que ingresaron al complejo deportivo. En este sitio se realizara el examen físico (toma de T) epidemiológico diario y las pruebas cuando corresponda a los jugadores se podrán tomar en su vehículo o en las sillas destinadas a la toma y no podrán ingresar hasta tener el resultado. Si esos días no de hace la prueba el Medico encargado de esta logística junto la enfermera deberán realizar el examen clínico y anamnesis de cada jugador, llenado la planilla epidemiológica para tal fin y enviando el respectivo informe a la Dimayor y las autoridades de salud regionales correspondientes, esta etapa comprende parte del protocolo de control de salud de todo el personal involucrado en la competencia durante su duración.

Fase 2: Condición de salud
✔ Una vez definido y entregado dicho listado del recurso humano, se debe proceder a realizar  una prueba de COVID-19 RT-PCR de forma obligatoria a cada uno de los integrantes de las listas, entre 7 a 10 días antes del inicio de los entrenamientos así como las pruebas inmunológicas.
✔ Para esto, el club y/o la organización, debe contratar: a un laboratorio especializado de cobertura nacional y avalado por el Ministerio de Salud, INVIMA y Supersalud si corresponde, para su ejecución en las pruebas, y/o entidad debidamente establecida por el gobierno Ministerios de Salud, Supersalud e INVIMA, tipo EPS y determinar si hace las pruebas de dos maneras; uno, dirigiéndose a cada hogar bajo los estándares de seguridad, o dos, fijando un lugar donde deben acercarse los jugadores para realizar dichas pruebas. Esta entidad de salud debe tener los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, la Supersalud, que cumpla con los requisitos de más alto estándar para la realización de las pruebas, debidamente legalizadas en el país y que cumplan con los criterios de especificidad y sensibilidad. En todo momento será esta entidad designada y vigilada por la Supersalud, la única encargada de realizar las pruebas, aportar el personal especializado para su toma debidamente certificado, así como la
carpa y o el área donde se deberá realizar según consta en este protocolo.
✔ Se deberá presentar a la DIMAYOR, mediante correo electrónico, el certificado de realización de la prueba COVID-19 PCR e inmunológica a cada integrante de las listas el mismo día en que estas fueron tomadas y posteriormente entre el tercer (3°) a séptimo ( 7°) día del resultado respectivo una vez sea entregado por la autoridad sanitaria encargada del examen.
✔ Este resultado será enviado a el MEDICO de cada club y a la DIMAYOR y las autoridades locales correspondientes, al mismo tiempo, donde se asegura el debido manejo de la información, (consentimiento informado). Estos resultados serán reportados a las autoridades locales y nacionales respectivas.

Si la DIMAYOR no recibe los certificados, tanto de la realización de la prueba como del resultado de alguna de las personas, ésta no podrá ser parte de cualquier actividad de entrenamientos o de un posterior regreso a competencia oficial. El no cumplir este paso del protocolo será incluido en el reglamento de competencia y podrá ser sancionado según el código disciplinario FCF.
✔ En caso dado que alguna de las pruebas arroje un resultado positivo, la persona no podrá hacer parte de los entrenamientos y deberá seguir el proceso de aislamiento dictaminado por el Ministerio de Salud para los contagiados..
✔ La prueba de tamizaje inicial será la PCR .
✔ La aplicación de pruebas de seguimiento se realizará cada 14 días. Se realizarán pruebas serológicas IgG/IgM, sin cambiar el esquema de su realización durante todas las fases establecidas. Estas pruebas serán realizadas a TODO el personal de la lista de cada club y demás personal que tenga que estar involucrado en la participación del protocolo de retorno al deporte. (Jugadores, personal de salud, personal de logística, cuerpo técnico, directivos, personal sanitario).
✔ En esta fase el club también reporta el listado del personal de apoyo en la sede de
entrenamiento, que incluye personal de seguridad, aseo y transporte que ha de ser parte de dichas rutinas.
✔ Aquella persona identificada por no seguir el procedimiento no podrá ser parte de cualquier actividad de entrenamientos o de un posterior regreso a competencia oficial.

Igualmente este proceso será incluido en el reglamento de competencia y podrá ser sancionado según el código disciplinario de la federación.

Fase 3: Entrenamiento bajo riesgo.
Completadas las fases 0, 1 y 2, puede darse inicio a los entrenamientos individuales y
diferenciado. Estos entrenamientos individuales son durante 28 días. En esta fase sólo podrán  participar de una sesión de entrenamiento (20 jugadores) un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en dos (2) grupos de 10 personas máximo, con el fin que realicen sus respectivas sesiones. El entrenamiento de los arqueros será en la tercera jornada, en una zona totalmente aparte y diferente de la zona de los jugadores, obligatorio el uso de guantes, NO escupir en los GUANTES de entrenamiento, uso y limpieza de los balones para el entrenamiento (6 balones). El entrenamiento de los suplentes
(espejo) 5 jugadores se realizará en la tercera jornada de entrenamiento solo en presencia de una persona del cuerpo técnico (Dt o AT o PF).
Los clubes deben asegurar que todos los jugadores que van a ser parte del entrenamiento lleguen en su vehículo personal o transporte personalizado individual privado, sin compañía y que el recorrido sea de la casa a la sede de entrenamiento sin parar ni abrir las ventanas de los automóviles.
El cuerpo técnico, personal administrativo y jugadores que no dispongan de vehículo usarán el transporte del equipo, el número permitido será máximo de once (11) pasajeros incluido el conductor del Bus con cabina.
Se debe respetar una distancia entre persona y persona de 2 metros.
El nombre de las 11 personas a transportarse se dará a conocer el día anterior, en caso de ser superior el número de personas, el bus deberá hacer varias rutas. En cada ruta siempre debe ir una persona encargada cuya labor es verificar se cumplan las normas de sanidad emitidas en el sitio de partida y en el sitio de llegada.

Se debe exigir que él deportista o el trabajador que vaya en el bus empleen todas las medidas de protección personal en este, con particular énfasis en el tapabocas, demás de todas las otras medidas de higiene.

Las personas que viajen en el bus lo harán con ropa distinta a la que usarán durante la sesión de entrenamiento. Al llegar al sitio de inicio de actividades se cambiarán haciendo uso de sitios específicos para esto, guardando distancia de sus compañeros y echarán toda la ropa cambiada en una bolsa.

Al terminar el entrenamiento nuevamente se cambiarán de ropa, depositando el
uniforme en una bolsa para su posterior aseo y desinfección en el hogar. Igual situación aplica para el calzado. El bus debe salir de un punto fijo de la ciudad y no hará paradas para recoger pasajeros hasta llegar a la sede deportiva de entrenamiento.

En el viaje de retorno, es decir la ruta sede de entrenamiento hasta punto de partida el bus hará las paradas respectivas que se encuentran registradas en el manual de la Institución para tal fin y otras, de acuerdo a las necesidades de las personas, para no exponerlas a riesgos adicionales.

Todas las personas que lleguen al complejo deben:
Someterse al control de SALUD:

Dirigirse a la cabina de control de salud antes de dirigirse a otro sector. El horario de llegada será estipulado así:

-Llegada del personal del Club y de Logística NO jugadores diez (10) personas 4 horas antes de la cita del inicio del entrenamiento.
-En caso que el entrenamiento sea las 07:00 am todo el personal de aseo deberá dejar desde el día anterior listo el protocolo de limpieza de la sede. Los jugadores y cuerpo técnico deberán llegar desde las 05:30 am con el personal de logística y distribuir los grupos de llegada de resto cada 15 minutos, el último grupo a las 06:30 am. En la sede, para realizar el examen de test rápido si corresponde a todos, la toma durará 15 minutos por persona.  Después debe ingresar el personal de aseo previo test rápido. Total de test: 30 personas.
– La llegada de los jugadores deberá ser gradual. En grupos de tres con horarios específicos desde 01:30 (hora y treinta minutos) previo al inicio del entrenamiento.
-Los artículos personales (joyas, relojes, etc.) deben ser dejados en el carro o bus. También deben pasar con la maleta abierta donde llevan su indumentaria. Posteriormente deben ir directamente la zona de trabajo. Si el ingreso a las sedes de entrenamiento las puertas y o acceso de ingreso en la medida de lo posible, deben permanecer abiertas para evitar el contacto con manijas. Los siguientes son los pasos en un día de trabajo bajo esta fase de grupos individual y diferenciado.
Llegada del personal de vigilancia/ingreso. Posterior a la llegada al complejo de entrenamiento, debe situarse en la entrada de este y solo permitir el ingreso de las personas que se encuentren dentro del grupo autorizado para esto. No permitirá el ingreso a ninguna persona que se encuentre por fuera de la lista de 30 personas ni deberá tener contacto con ningún integrante de esta.

Llegada del utilero. Idealmente el utilero debe llegar primero al complejo, pasar por el examen médico al ingreso (toma de T y valoración), luego posterior a hacer su ingreso bajo el procedimiento de desinfección, retirar del cuarto dispuesto los útiles y equipos que se requieren para ese día de trabajo. Una vez en cancha, el utilero definirá el lugar al costado del terreno donde se ubicará cada jugador con una distancia mínima de 3 metros entre sí para dejar su maletín y alistarse.

Llegada del cuerpo técnico. Los miembros del cuerpo técnico, preparadores físicos y cuerpo médico deben hacer su ingreso bajo el procedimiento ya mencionado y coordinar las actividades a una distancia mínima de 2 metros entre ellos. Una vez se realiza el tamizaje médico toma de T por el médico debe ir directamente al terreno de juego.

DEBEN USAR EN FORMA PERMANENTE EL TAPABOCAS.

Llegada de jugadores. Cada jugador debe llegar de forma individual y respetando la distancia de 2 metros al examen médico de ingreso a la zona de entreno. Todos los jugadores deben dejar sus teléfonos móviles y joyas (Reloj, aretes, cadenas, pulseras, etc) en el carro o idealmente en casa. El jugador debe ir directamente desde la zona de control de T hacia el lugar dispuesto al costado de terreno. El jugador debe venir desde la casa ya vestido con la ropa de entrenamiento.

Cada jugador tendrá bajo su cuidado el juego completo de los uniformes de entrenamiento dados por el club y será responsable por el lavado de ellos en casa.
Inicio y desarrollo del entrenamiento individual y diferenciado. Distancia de Seguridad. Aunque es inevitable el acercamiento entre los jugadores en las acciones de juego, se sugiere que los ejercicios de trabajo busquen respetar distancias entre ellos respetando los lineamientos de entrenamiento individual por zona. Si se va a realizar ronda inicial de oración e instrucciones preliminares por parte del cuerpo técnico o preparador físico, esta debe respetar una distancia mínima de 2 metros entre todos los participantes sin contacto físico.

Espacios de hidratación. Se darán durante el entrenamiento espacios para hidratación.

Dentro del maletín de indumentaria cada jugador debe llevar consigo su bebida hidratante y solo él puede consumirla. Esto significa que no podrán hacer uso de vasos, bolsas o termos compartidos, evitando así contacto con elementos de otros compañeros. Cada termo debe estar debidamente marcado con el nombre del jugador y posicionado a 2 metros de separación, entre uno y otro, en un sector del terreno previamente delimitado para que cada jugador vaya por él durante las pausas de hidratación estipuladas por el médico y/o preparador físico.

La botella no debe ser manipulado en ningún momento por persona diferente al jugador (ej: utilero, fisioterapeuta, kinesiólogo, médico, etc.). Una vez consumida su hidratación, el jugador debe dejar el recipiente para ser desechado.

Sesión de estiramiento final. Si se van a usar colchonetas para esta sesión, el utilero se
encargará de disponerlas en el sector asignado guardando la distancia mínima de 2 metros entre ellas. Las colchonetas deben estar previamente desinfectadas para cada sesión de trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos. Los jugadores deben realizar el estiramiento individualmente guiado por el miembro del cuerpo técnico encargado. No se deben hacer estiramientos asistidos. Una vez finalice el uso de la colchoneta, cada jugador de manera individual realiza la limpieza de estas con las soluciones desinfectantes disponibles, y la colocaran en las sillas para ser retiradas y almacenadas.

Fin del entrenamiento. Una vez terminado el entrenamiento es ideal evitar las aglomeraciones para retroalimentación, estas se pueden hacer de manera virtual más adelante. El procedimiento siguiente está determinado por la habilitación o no de vestidores en el centro de entrenamiento por parte del club, así:
▪ En las sedes preferiblemente NO habilitar el ingreso a vestuarios, será única y exclusivamente para hacer uso del sanitario y lavado de manos obligatorio. Una vez el jugador salga del vestuario debe ir hacia la cabina de desinfección en el menor tiempo posible. Finalmente, ponerse tapabocas, entrar a los respectivos vehículos y dirigirse directamente a sus hogares.
▪ En las sedes de trabajo donde se decida no usar vestuarios, ponerse tapabocas, entrar a los respectivos vehículos y dirigirse directamente a sus hogares. El jugador debe retornar a casa toda la ropa y los implementos que llevó en su maletín, nada puede quedar en el centro de entrenamiento. En este caso es responsabilidad de cada jugador el lavado y desinfección de la ropa utilizada en los entrenamientos en casa, por tanto, su compromiso en este aspecto es fundamental para el desarrollo exitoso de este protocolo.
Entrega de utilería. El utilero debe recoger todo el material utilizado y arrojarlo en un recipiente ubicado en la puerta del salón determinado para los equipos de utilería para que el servicio de aseo proceda a realizar el proceso de limpieza y desinfección.
El club debe garantizar la correcta implementación de cada uno de estos pasos y debe
establecer, mediante planillas o como lo considere adecuado, el seguimiento de cada actividad, pues la DIMAYOR estará en la facultad de pedir al club la certificación de cumplimiento de cada paso en cualquier momento.

Fase 4: Entrenamiento específico
La progresión del entrenamiento requiere que durante la fase de 28 días de trabajo individual, según los resultados de los tamizajes se puede autorizar la práctica grupal. En esta fase de una a dos semanas de duración, podrán estar en concentración o en la sede, las cuales serán en ciudades con varios estadios buenas condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID 19. Se siguen realizando pruebas rápidas cada 4 a 6 días según la evolución de la pandemia en el país y en la ciudades respectivas. Esta medida evita desplazamientos en avión o terrestre por tiempos de más de dos horas y se reduce la exposición.

Para poder seguir con los entrenamientos estos se marcarán como día 1 y así en adelante:
Se practicarán las pruebas de la siguiente forma: cada 4 a 6 día. Se realizarán las pruebas rápidas IgG/IgM, sin cambiar el esquema de su realización. El total de pruebas en la fase 1 a 3 las realizan los clubes junto con sus EPS o laboratorio designado por la DIMAYOR para tal fin.

Estas pruebas siempre serán realizadas a TODO el personal de la lista de cada club y demás personal que tenga que estar involucrado en la participación del protocolo de retorno al fútbol.
(Jugadores, personal de salud, personal de logística, cuerpo técnico, directivos, personal sanitario).
Esta fase de entrenamiento: precompetencia: grupo completo, solo se podrá realizar una semana antes de la fecha de inicio de la competencia establecida por la organización, NO antes, solo habilita a los clubes a contar con los 22 jugadores de la lista inicial. Los jugadores y todo el personal deben realizar test rápido antes de ingresar, también mantener los mismos estándares de prevención y seguir todos los pasos estipulados que deben repetirse para cada sesión, sin excepción, y que se reiteran a continuación:
Llegada del utilero. Sacar material de trabajo y definición de la ubicación de jugadores al costado de la cancha.
Llegada del cuerpo técnico. Preparación de entrenamiento respetando distancias.
Llegada de jugadores. Desinfección sin aglomeraciones y dirigirse a terreno de juego al lugar designado.
Inicio y desarrollo del entrenamiento. debe ser con las medidas necesarias para evitar lesiones.
Espacios de hidratación. Solo la hidratación que se llevó de manera personal.
Fin del entrenamiento. Dirigirse hacia las carpas sin aglomeraciones y respetando turnos.
Entrega de utilería. Depósito del material en la canasta destinada para esto
Aseo. Limpieza y desinfección de todas las áreas
Así mismo seguirán habilitados solamente los espacios definidos anteriormente:
– Salón de utilería
– Baño
– Salón de fisioterapia
– Terreno de juego
Algunos lineamientos adicionales importantes para esta fase son:
● Se recomienda trabajar en diferentes sesiones en el día solo se autorizará tres sesiones diarias.
● No podrá haber personal adicional al de las listas presentadas en un principio.
● Personal técnico de apoyo como psicólogos y nutricionistas, deberán realizar los contactos vía virtual. Únicamente realizar sesiones a través de videoconferencias.
● Jugadores que se encuentren lesionados o tengan trabajo diferenciado, NO deben ser citados.
● Si hay varios jugadores lesionados estos deberán recibir orientación de forma virtual.
● La zona de gimnasio, al ser foco de contaminación, es de carácter obligatorio permanecerá cerrada en todos los complejos de entrenamiento hasta que la evolución favorable de la pandemia permite habilitarla
Esta fase de entrenamiento del plantel completo será la fase que los clubes deben implementar una semana previa a reanudar el campeonato.

3..1.2.5 Fase 5 de Competencia
PROTOCOLO PARA PARTIDOS A PUERTA CERRADA COVID 19
El Fútbol Profesional Colombiano invita a todos los agentes involucrados en las competencias que por la preservación de la población en general, practiquen las recomendaciones de autocuidado y de esta manera evitemos la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.

INICIO FASE 5 COMPETENCIA
● la entrada al estadio está estipulada solamente por el acceso de la puerta de maratón.
● Debe la organización ubicar las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta sin obstaculizar su recorrido de los autos de emergencia.
● Será necesario un número de tres carpas cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio.
● Cada persona independiente de su rango labor o actividad deberá ser autorizada para entrar al estadio hay un límite previo y lista previa ya establecida que cumpla los criterios de fase 0 y 1 de cada institución o compañía logística que tenga que ver con el evento.
● Realización del test rápido preingreso: o llegada del personal administrativo del estadio y sus funcionarios 06:00 horas antes de la hora del pitazo inicial
o llegada de equipo de logística de la DIMAYOR y otros 05:00 horas antes
o llegada del personal de medios y prensa: 4:00 horas antes del pitazo inicial
o al equipo visitante las pruebas se le realizarán en el hotel en horario am previamente establecido con el médico del equipo o legada de los árbitros (4) y un delegado 03:00 horas previas o llegada del equipo local 2:30 horas previas al pitazo inicial.