La Nación
Llega vacuna AstraZeneca al país 1 1 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Llega vacuna AstraZeneca al país

El presidente Iván Duque afirmó que arribarán a Colombia 244 mil dosis que estaban programas para el mes de marzo.

 

A Colombia llega hoy el primer lote de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19, según informó el presidente Iván Duque. Serán 244.000 dosis que empezarán a ser aplicadas teniendo en cuenta que, según las máximas autoridades sanitarias, no representan un riesgo. Además, llegarán 800 mil dosis de Sinovac.

“Llegan a Colombia los primeros lotes de AstraZeneca y estamos hablando de casi 245.000 dosis, un poco menos de 245.000, y estaremos recibiendo también casi 800.000 dosis que vendrán de Sinovac, eso nos permite seguir avanzando en este plan de vacunación masiva”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Sobre los presuntos efectos adversos de la vacuna relacionados con trombos en algunos vacunados, el presidente Duque citó los resultados de las investigaciones de la OMS y el regulador de medicamentos de la Unión Europea que llegaron a la conclusión de que la dosis es segura de usar; dijo que con esto como base es que se dará luz verde a la aplicación de estas dosis.

“Basándome en dos cosas, número 1 el comunicado y la rueda de prensa que dio la Agencia Europea de Medicamentos y número dos, la declaración que dio la Organización Mundial de la Salud sobre la base de qué no había ninguna relevancia estadística que permita alertar sobre un riesgo inminente con esa vacuna que fue lo que dijeron las dos agencias y por lo tanto dijimos, es segura”.

La distribución de las dosis

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los alcances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país. Destacó que los números de este primer mes son positivos; sin embargo, hay regiones que aún tienen rezagos en la aplicación de las dosis. Sobre estos, si bien reconoció que tienen mayores complejidades por la ruralidad, destacó que se deben hacer mayores esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las regiones.

De igual manera, Ruiz Gómez manifestó que se deben seguir sumando esfuerzos para que la próxima semana se vuelvan a tener números por encima de las 100 mil dosis diarias aplicadas. “El rezago nos preocupa y al mismo tiempo lo entendemos como una realidad, dado que algunos departamentos tienen mayor ruralidad y tienen mayor dificultad para llegar a la vacuna con sus pobladores”, reiteró el ministro.

El ministro también recordó las proyecciones que se tienen frente a llegada de dosis. Para marzo, la meta es tener 3,1 millones en el país; en abril, 8,1 millones; en junio, 4,8 millones; en julio, 7,2 millones; en agosto, 7,4 millones; en septiembre, 7,4 millones; en septiembre, 7,7 millones; en noviembre 10,4 millones y en diciembre, 6,3 millones.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder avanzar lo más rápido la etapa 2 y poder avanzar en las siguientes etapas del plan, especialmente tener la posibilidad de vacunar a la población menor de 60 años”, destacó el ministro Ruiz Gómez.

Por otro lado, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que en el país se han aplicado 1.076.496 dosis de vacunas, de las cuales 53.892 corresponden a segundas dosis.

El director de Promoción y Prevención destacó que la distribución se hará por ritmo de vacunación, con un ritmo mínimo en su cobertura, que se estableció en el 50,7 % de dosis aplicadas, respecto de las dosis entregadas.

Al respecto, el ministro de Salud manifestó que “tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”. Asimismo, Bermont precisó que a las entidades territoriales que estén por debajo del 50,7 % no se les distribuirán vacunas en este momento, pero, para la próxima distribución, se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.

En este caso, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.