La Nación
Llegó el día: Biden asume el poder 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Llegó el día: Biden asume el poder

Hoy será la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

 

Joe Biden toma hoy posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos y Kamala Harris como vicepresidenta, la primera mujer que ocupará este importante cargo, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

El evento se vivirá a partir del mediodía, en una capital desierta y ocupada por el Ejército. En la mañana Joe Biden invitó a los líderes del Congreso, republicanos y demócratas, a asistir con él a una misa en Washington, antes de su ceremonia de investidura.

Varios artistas de talla mundial como Lady Gaga, Lin-Manuel Miranda, Jennifer López, Devi Lovato, Eva Longoria y Bruce Springsteen harán parte de la ceremonia y el presidente electo invitó a todas las personas a seguir la ceremonia desde sus casas, pues la pandemia del COVID-19 sigue afectando a los Estados Unidos.

La vicepresidenta electa jurará su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense.

Por su parte, Biden prestará juramento de su cargo frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Sin Trump

Donald Trump ya manifestó públicamente que no asistirá a la posesión de Biden. El republicano sería el primer presidente, desde 1869, que no asiste a la investidura de su sucesor, pero, su vicepresidente, Mike Pence, sí estará presente.

Sin embargo, Donald Trump le pidió a EE. UU., en un mensaje de despedida, que “rece” por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden. “Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero”, dijo Trump.

Cabe resaltar, que, aunque Trump no estará presente la seguridad en Washington se triplicó para evitar que se vuelvan a presentar las protestas por parte de los simpatizantes del republicano, que ocasionaron momentos de pánico semanas anteriores en el Capitolio. Por eso, las autoridades han dispuesto un riguroso despliegue de seguridad para evitar cualquier tipo de sabotaje por parte de organizaciones de ultraderecha. Serán 25 mil efectivos los que movilizará la Guardia Nacional para el evento, duplicando así el número de soldados que han velado por la seguridad en tomas inaugurales anteriores.

Por otro lado, ayer, se realizó una ceremonia memorial para las víctimas de COVID-19 en el estanque reflectante del Monumento a Lincoln. El evento se produjo cuando EE.UU. supera las 400.000 muertes por coronavirus y registra más de 24 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Aunque en las últimas semanas se especuló mucho sobre el posible destino de Donald Trump una vez abandone la Casa Blanca, se conoció que Trump planea realizar una despedida de ceremonia en la Base Conjunta Andrews para posteriormente viajar a la Florida, en donde se encuentra su resort privado, Mar-a-Lago.

Entre los invitados a la ceremonia de posesión se encuentra el expresidente Juan Manuel Santos, quien tiene una muy buena relación con el demócrata.  Biden estuvo en Cartagena en 2016 como vicepresidente de Barack Obama para la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc.