La Nación
Llevaba una faja de coca para Pitalito 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Llevaba una faja de coca para Pitalito

Foto: Departamento de Policía Huila.

Una mujer de 24 años que llevaba consigo 3.134 gramos de base de coca fue capturada en las últimas horas por la Policía Nacional en el municipio de Pitalito.
 
Los hechos se presentaron en la instalación de un puesto de control en la vía que conduce del municipio de Mocoa (Putumayo) hacia Pitalito con el fin de regular la movilidad en el sector, en este lugar uno de los uniformados le hizo una señal de pare al conductor de un bus de transporte público para que se detuviera. Todo marchaba bien hasta el momento en que la Policía solicito a los pasajeros que bajaran del vehículo para realizar un procedimiento de registro, verificación y control de antecedentes a personas y es allí cuando una mujer de constitución robusta que viajaba en el bus, al escuchar a los Policías, cambió repentinamente de actitud, lo cual generó sospecha a los uniformados quienes se acercaron a  indagarla inmediatamente.
 
El comportamiento de la sospechosa identificada como Ingrit Yirleza López Álvarez, de 24 años de edad, conllevó a los Policías a trasladarla a la Estación de Policía Pitalito donde se le practicó un registro corporal. Una uniformada que llevó a cabo esta verificación observo que la mujer portaba consigo una faja en el abdomen y al tocarla el nerviosismo delató a la delincuente quien escondía en el interior de la prenda tres (03) bolsas plásticas de color negro con más de tres kilos de base de coca, equivalente a seiscientas veintisiete (627) dosis de la sustancia, la cual estaría avaluada en nueve millones de pesos ($9.000.000).
 
Los traficantes de estas sustancias han ingeniado mecanismos de camuflaje para persuadir los controles que lleva a cabo la Policía Nacional, sin embargo la preparación y actualización de los procedimientos adelantados por los uniformados, han permitido eludir este tipo de maniobras con las cuales se busca utilizar personas como mecanismo de transporte de la droga; en este caso la faja en la que se transportaba el estupefaciente fue acondicionada para evitar hallar con facilidad el alucinógeno, aprovechando la constitución física de la mujer que la cargaba.   
 
Con este resultado operativo se logra nuevamente dar un golpe contundente que afecta las organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y tráfico local de estupefacientes en el Departamento del Huila, sumando hasta la fecha la incautación de 80.017 gramos de base de coca en comparación con el año 2014 en el que se habían incautado 12.351, evidenciando así la labor desarrollada por la Policía Nacional para combatir este flagelo.
 
La capturada fue dejada en la URI a disposición de la Fiscalía y posteriormente fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros en centro penitenciario.