La Nación
Lluvias aumentarán en 70% hasta enero de 2022 1 9 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Lluvias aumentarán en 70% hasta enero de 2022

En alerta máxima tendrán que estar las autoridades del país por las fuertes lluvias que se presentan en todo el territorio nacional. El Ideam confirmó que las precipitaciones continuarán como mínimo hasta enero de 2022.

Redacción Web/LN

Hasta enero de 2022 continuarán las fuertes precipitaciones en toda Colombia. Así le informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este jueves al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA)

Según el Ideam, el incremento de las lluvias se debe al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano pacífico, lo cual aumenta el desarrollo del fenómeno de La Niña entre un 87% y el 93%.

Incremento por regiones

Los incrementos en las lluvias podrían darse entre el 20% y el 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina. Las precipitaciones más fuertes se presentarían en el departamento del César, sur de Bolívar y Sucre. Entre tanto, en los Llanos Orientales se prevé que el aumento de las lluvias sea del 50%.

El Ideam también aseguró que en lo que resta del mes de noviembre, las lluvias continuarán en promedios históricos, es decir, en un rango entre el 20% y 70% en la región Caribe y entre un 20% y 40% en las regiones Andina y pacífico colombiano.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables.