La Nación
Lluvias: graves afectaciones en La Argentina, Huila 1 22 abril, 2024
HUILA

Lluvias: graves afectaciones en La Argentina, Huila

La ola invernal sigue causando estragos en el Huila. En esta oportunidad, una creciente de la quebrada La Esmeralda dejó por segunda vez incomunicado al municipio de La Argentina con el resto del departamento. 

Redacción Web/LN

La Argentina ha sido uno de los municipios del Huila más afectados por las lluvias. Por segunda vez, una creciente de la quebrada La Esmeralda dejó incomunicado a esta al municipio con el resto del departamento.

De acuerdo con el mandatario local, Javier Rincón, es la segunda vez que este afluente deja incomunicado al municipio. “Desafortunadamente en las últimas horas un fuerte aguacero produjo una creciente en la quebrada La Esmeralda, desencadenando nuevamente afectaciones graves sobre el puente de acceso al municipio. Este punto crítico ya había sido afectado por las fuertes precipitaciones el pasado 3 de marzo, acabando totalmente la banca”, señaló el alcalde Rincón.

“Luego de los trabajos hechos con maquinaria de la Gobernación, la vía se volvió a habilitar el 18 de este mes, pero una vez más las lluvias y la creciente de la quebrada La Esmeralda volvieron a afectar la entrada al municipio”, agregó el mandatario.

Más afectaciones

Por otro lado, de acuerdo con el alcalde Javier Rincón, es muy difícil cuantificar los daños, ya que las afectaciones han sido en varios sectores, entre ellos el vial.

“Las vías rurales del municipio están totalmente destruidas, muchos deslizamientos, pérdidas de bancas, afectaciones en alcantarillados, hemos sido muy afectados por las lluvias, porque también tenemos afectaciones en cultivos, acueductos rurales, pero afortunadamente pérdidas humanas no hemos tenido”, señaló el mandatario local.

Por otro lado, el alcalde señaló que entre hoy y mañana aspiran a estar nuevamente comunicados con el resto del departamento, aunque la alerta se mantendrá en caso de que se presente una nueva creciente.

Solución definitiva 

Finalmente, el mandatario indicó que la solución definitiva es la construcción de un puente, de unas dimensiones mucho mayores al actual, diseños con los que cuenta la Alcaldía de La Argentina. “El costo de la obra está cercanos a los 6.500 millones de pesos para darle finalmente una solución definitiva a esta problemática”, finalizó el alcalde.