La Nación
Lluvias seguirán provocando emergencias en el país 1 26 noviembre, 2020
ACTUALIDAD

Lluvias seguirán provocando emergencias en el país

De acuerdo con el Ideam, las lluvias seguirán aumentando en gran parte del país. Una nueva onda tropical llegará a la región Caribe y Andina. Fuerte aguacero azotó ayer a la capital del país.

 

 

Como si fuera poca la tragedia que se ha provocado en departamentos como San Andrés, Antioquia, Santander y Chocó por el invierno, el Ideam alertó ayer que en el país continuarán las lluvias especialmente en zonas como la región Caribe y Andina, que podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Este suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de huracanes”, asegura el informe de Ideam.

Según el Ideam, el ingreso y tránsito de una nueva onda tropical al norte del país, favorecerá nuevamente el incremento de las precipitaciones en el territorio nacional, especialmente, en las regiones Caribe y Andina.

“El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta”, dice el informe.

Precisamente ayer en la capital del país se registró un fuerte aguacero que causó emergencias en diferentes sectores. Es así como varias calles y avenidas se convirtieron en río correntosos, hubo árboles caídos, así como postes de energía eléctrica.

Operarios del acueducto de Bogotá atendieron la emergencia destapando las alcantarillas de la ciudad, al tiempo que pidieron a los capitalinos adoptar conciencia ciudadana al no arrojar basuras en las calles que hacen que se acumulen en estos lugares y al momento en que se presenten las lluvias generan estas situaciones.

Hasta ayer se según conociendo historias sobre la tragedia que causó el paso del huracán Eta en su paso por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde se estima que miles de familias se encuentran damnificadas esperando las ayudas prometidas por el Gobierno nacional.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró desde la isla que el gran desafío será reconstruir las viviendas que se perdieron por la fuerza del huracán.

“Nunca en mi vida había visto algo tan fuerte como lo de Providencia. El nivel de las casas es prácticamente del 100%.  Estamos terminando aún el cargue de la información, pero en un balance preliminar nos dice que las viviendas que están dañadas y que son sujetas de reparación son cerca de un 20%, unas 400 viviendas. Las que tenemos que reconstruir plenamente serán entre 1.100 y 1.200”.

es_COEspañol de Colombia