La Nación
Lo que cuestan las fiestas de San Juan y San Pedro 2 14 julio, 2024
TEMA DEL DÍA

Lo que cuestan las fiestas de San Juan y San Pedro

Cerca de $4.500 millones costarán las fiestas de San Juan y San Pedro que se avecinan; el Ministerio de Cultura solo aporta $74 millones. Estos son algunos detalles que se ventilaron ayer en la Asamblea Departamental. El debate no se cumplió en su totalidad por falta de quórum.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

La Asamblea Departamental convocó ayer a un debate de control político para aclarar dudas y hallar respuestas sobre la organización y puesta en marcha de la versión número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Para responder un cuestionario de 28 preguntas, a menos de dos semanas de las fiestas más importantes del Huila y sus municipios, los diputados Omar Alexis Díaz y Karol Ortigoza citaron a la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Nelcy Tovar Trujillo, y a la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas.

“En el último año del cuatrienio de la actual administración departamental nos interesa que se realicen las mejores fiestas, se presente al país lo mejor de la cultura y el folclor huilense; que todas las agrupaciones artísticas y culturales tengan participación; y que el pueblo goce al máximo con las tradiciones opitas”, manifestó el diputado conservador Omar Alexis Diaz.

Los citantes coincidieron en que la citación obedeció además a que han recibido quejas y comentarios formales de organizaciones y agrupaciones vinculadas al Festival preocupadas y descontentas por decisiones tomadas por la organización.

Uno de los cuestionamientos tuvo que ver sobre los jurados calificadores para seleccionar las agrupaciones artísticas que participaron en el lanzamiento del Festival en Bogotá y los criterios que se atendieron para la selección de las agrupaciones, además de los costos de esa puesta en escena en el Teatro Colón.

El debate

El debate se prolongó por más de seis horas y hacia las 2:40 de la tarde el presidente de la corporación, Armado Acuña, levantó la sesión por falta de quórum, lo que dejó el mismo en suspenso hasta después de las festividades en el mes de julio, ya como balance del Festival.

Es de anotar que solo se había escuchado respuesta a dos de los 28 puntos que incluía el cuestionario.

La queja que se alcanzó a escuchar en el recinto de la Asamblea vino de los gestores culturales que manifestaron que no reciben el trato que se merecen y hasta se habló de discriminación.

Juan Pablo Mosquera, uno de los gestores, dijo: “si quienes promueven y trabajan la cultura no lo hacen dentro de la ética, la moral y la legalidad, entonces,  ¿qué clase de cultura estamos desarrollando como huilenses?”.

El diputado Carlos Ramiro Chávarro reclamó que la programación tenga en cuenta el tema de inclusión y la secretaria Tovar Trujillo le respondió que este año la edición del Festival  tendrá un evento especial para las personas en condición de discapacidad, que será el 26 de junio.

También intervino la diputada conservadora, Sandra Hernández, quien recordó que fue coautora de la Ordenanza que creó Corposanpedro, por lo que le preocupa todo lo que tiene que ver con el festival. “Lo que pretendimos no solo era empoderar y hacer fuertes el festival, sino una serie de actividades a lo largo del año, que garantizaran un trabajo permanente a los gestores culturales como apoyo a sus iniciativas”, sostuvo.

Lo que cuestan las fiestas de San Juan y San Pedro 8 14 julio, 2024

Los Diputados citantes del debate de control político

al Festival, Karol Ortigoza y Omar Alexis Diaz.

Poca claridad

El extenso y frustrado debate solo abordó dos de las 28 inquietudes, planteadas en el cuestionario, que intentaron resolver entre la secretaria de cultura y turismo del departamento y la directora de Corposanpedro.

Una tuvo que ver con el lanzamiento de las festividades en Bogotá, del que Adriana Rojas, directora de Corposanpedro, indicó que tuvo un costo de $64 millones y de paso resolvió la segunda inquietud sobre por qué se seleccionó el grupo musical de Sonia Gómez para la presentación en el Colón. Según Rojas, obedeció al criterio de un jurado previamente contratado para tal fin.

Sin embargo, para los gestores culturales quedó el sin sabor de que hubo favorecimiento. En su defensa, Sonia Gómez argumentó su trayectoria y experiencia a lo largo de 25 años y que involucró a otros gestores dentro del programa y puesta en escena.

Entre tanto, la secretaria de Cultura que es quien debe hacer seguimiento a los recursos y programación, indicó que se vienen desarrollando los diferentes programas y convenios no solo en el marco del San Juan y San Pedro, sino durante todo el año con procesos de capacitación en el que participan los gestores culturales en todo el departamento.

Como conclusión quedaron más dudas que respuestas sobre la edición 62 del Festival en San Juan y San Pedro que este año tiene un costo cercano a los $4.500 millones de pesos, de los cuales $3.000 llegan vía estampilla procultura y los otros $1.000 millones por otros recursos y solo $74 millones del Ministerio de Cultura.