La Nación
“Lo que está pasando en Colombia es una tragedia anunciada” 1 25 mayo, 2024
Sin categoría HUILA

“Lo que está pasando en Colombia es una tragedia anunciada”

Por cuenta de las fuertes lluvias, la entrada al municipio de Colombia, Huila, está con paso restringido; también se vio afectada la vía para 7 veredas. Concejales del municipio exigen a la Gobernación “ponerle más atención a la situación”, pues según ellos, es una “tragedia que se ve venir”.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

“Lo que está pasando aquí en el municipio de Colombia, Huila, es como el cuento de ‘una muerte anunciada’”, así denomina el concejal del municipio de Colombia, Fabián Alexander González, la crítica situación de acceso por la vía principal al municipio.

Vías rurales también se vieron gravemente afectadas por las lluvias presentadas el pasado domingo.

“No podemos dejarlo caer”

El municipio de Colombia, ubicado en el norte del Huila, sufrió graves deslizamientos y crecientes súbitas que provocaron inhabilidad de las vías de acceso hacia el pueblo y en zonas rurales.

La creciente súbita ocasionada por la quebrada La Legiosa, causó socavación permanente del puente Santana, según el concejal Alexander González. “La problemática la hemos venido presentando desde el 27 de diciembre del año 2023”, ya que, desde entonces, se ha visto como la quebrada en cada creciente, “se va llevando parte de la banca”.

Este puente es de suma importancia, pues hace parte de un importante proyecto que es el de unir Colombia con La Uribe, en el Meta. “El puente La Legiosa (Santana) queda ubicado a 50 minutos del casco urbano del municipio de Colombia por la vía que va hacia El Dorado, también la llaman vía La Macarena, la cual está en el proyecto de unir Colombia con La Uribe, Meta”, puntualizó González.

Sobre el mismo puente, el concejal José Alirio Ospina, expone que “es una obra relativamente nueva” y a pesar de las peticiones y “proposiciones” que han puesto ante la Gobernación del Huila, desde el inicio de las lluvias, para que intervengan de manera temprana los daños que constantemente la quebrada ha causado y no pase a mayores, “las autoridades no han puesto suficiente atención a la problemática”.

El cabildante Ospina argumentó que es “un puente que no se puede dejar caer” pues el costo de su reparación sería el doble a lo que costó su construcción, el cual fue aproximadamente de 3.000 millones de pesos.

‘Nos afecta a todos’

La inhabilidad del paso por esta importante ruta rural, ha afectado a los campesinos de casi 7 veredas que todos los días se desplazan para su lugar de trabajo o para llevar los víveres del campo a vender al municipio y a los niños y niñas que deben ir a estudiar.

“Realmente estamos perjudicándonos todos, tanto las personas, como los niños que estudian, porque hay un carro que hace los recorridos desde la vereda de Las Lajas para llevar a los niños hasta el centro de la institución educativa, La Legiosa y de la parte de El Dorado. Entonces debido a que no hay paso ahí para vehículos, pues esos niños, no pueden asistir a clases, o les toca caminar más de una hora, porque pues no hay acceso de un carro”.

‘Esto se veía venir’

La situación más preocupante y notoria, que dejaron las lluvias, para los habitantes del municipio de Colombia, fue la inhabilidad del paso de la vía principal de entrada y salida al pueblo, pues la creciente que provocó el río Ambicá, se llevó gran parte de la banca de la carretera en el kilómetro 1, vía Colombia- Neiva.

Es un puente que no se puede dejar caer, pues el costo de su reparación sería el doble a lo que costó su construcción

Según el informe preliminar realizado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Huila, en la zona hay “maquinaria del Departamento en el sitio (trabajando) para desviar el río”. Desde el Concejo Municipal de Colombia, responden que: “Nosotros, varias veces hemos venido haciendo la petición de que desvíen el río o, sino que hagan unos ‘gaviones’, porque es que esto que está pasando, ya se veía venir apenas empezaron los días de invierno”.

Por último, el concejal González manifestó que esta “es una problemática, porque cada vez que crece el río, se comienza a llevar parte de la banca de la vía, la cual hoy nos deja incomunicados, no hay paso ni acceso por ningún lado, entonces realmente, nos vemos afectados” y temen en que, con el fenómeno de La Niña, se pueda ocasionar una tragedia mucho mayor.

Movilidad al sector

Ante estas peticiones de los concejales, la Secretaría de Vías e Infraestructura Departamental comentó a LA NACIÓN al cierre de esta edición: “Ante la grave crisis vial en el municipio de Colombia, ocasionada por las últimas lluvias, el secretario Andrés Camilo Cabrera Leiva, direccionó el movimiento de maquinaria hasta esa localidad del norte del Huila, con la cual, se logró hacer remoción de derrumbes que permitió devolver la movilidad en el sector”.