La Nación
COLUMNISTAS

Lo que le espera al alcalde

Este artículo lo escribo el sábado 24 de octubre, pero será publicado el lunes 26 cuando los neivanos ya estaremos informados de quien será la persona que nos gobernará en los próximos cuatro años. Al margen del resultado electoral, lo que pretendo aquí es resumir algunos de los grandes retos que tendrá la próxima administración. Deberá actualizar los estudios, definir la localización, adquirir el lote y construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para descontaminar el rio Magdalena. Este es un compromiso de Neiva con Colombia que no da espera. También le corresponderá concluir los estudios de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y su trámite de aprobación por el Concejo Municipal. Esperamos que este POT contribuya a un crecimiento ordenado y sano de Neiva, que sirva de marco para la densificación y modernización de su zona central (barrios como Quebraditas, San Pedro, Los Mártires, El Altico y Quirinal), para que seamos de verdad una ciudad turística, agroindustrial, comercial, universitaria y el principal centro económico y cultural de la región Surcolombiana.

Con miras a su fortalecimiento como ciudad región, deberá concertar con los municipios vecinos la creación del área metropolitana y la resolución de necesidades comunes en materia de servicios públicos, transporte, seguridad, prevención de riesgos, etc. La administración deberá liberarse de dos elefantes blancos creados y mantenidos por la politiquería de los últimos gobiernos municipales. Me refiero a Los Comuneros y Mercaneiva, que nunca cumplieron eficazmente la función para la que fueron creados. Con los interesados en estos proyectos, se debe concertar su total privatización. No hay razón (fuera de la politiquera) para que la alcaldía se mantenga atada a los mismos. De la misma manera, en manos de esta nueva administración está la creación del sistema integrado de transporte urbano que incluya la rutas centrales del transporte masivo tipo Transmilenio, las vías de buses y busetas alimentadoras, las ciclorrutas, el transporte turístico por el rio Magdalena, la reglamentación y solución al problema del mototaxismo, etc. Un gran reto será lograr mejorar la calidad de la educación pública y en ella que todos los niños de 3 a 5 años puedan tener 3 años de preescolar garantizándoles su alimentación, transporte y formación integral.

Finalmente, el alcalde no debe olvida que la Neiva rural, también es Neiva, que la ciudad necesita una política de seguridad y soberanía alimentaria y que el clúster cárnico y lácteo surcolombiana, tiene como centro a Neiva y requiere de la pavimentación de la vía Neiva/Balsillas/San Vicente del Caguán, cuya mejor ruta en mi modesto concepto es Neiva, Otás, El Guayabo, Algeciras, Paraíso, Balsillas, San Vicente.