La Nación
“Lo que me deja este año son enseñanzas y mucha experiencia” 1 19 mayo, 2024
DEPORTES

“Lo que me deja este año son enseñanzas y mucha experiencia”

El 2019 no fue el año deseado para Eider Arévalo. Pese a que ganó una competencia internacional en Portugal, el marchista huilense se perdió el Mundial y los Juegos Nacionales por una lesión en la Clavícula. Sin embargo, su proceso de recuperación va de la mejor manera y espera en 2020 conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos que es su gran objetivo. En diálogo con LA NACIÓN, Eider habló sobre el su recuperación, el balance de este 2019 y su preparación para Tokio.

¿Cómo va su proceso de recuperación?

Después de la cirugía de la clavícula dure aproximadamente de mes y medio a dos meses en la recuperación. A partir del tercer día empecé a hacer la terapia. Fue una recuperación muy rápida, muy buena. Hoy en día me siento muy bien porque tuve un proceso de mejoría bastante bueno y eficiente para poder hacer cada entrenamiento como lo debo hacer. Regrese a entrenar hace aproximadamente un mes, sin embargo desde mucho antes vengo haciendo trabajo de fortalecimiento que eso me ha ayudado a estar hoy muy tranquilo.

¿Qué balance le deja este 2019?

Esta temporada fue un poco troncada porque en varias competencias de este año no se me dieron los resultados que yo esperaba por enfermedad, problemas estomacales y la última por la clavícula. Solo pude lograr dos competencias: La de Australia en la que ocupé el tercer lugar y la de Rio Mayor en Portugal, donde pude ganar este Challenger. De resto perderme el mundial y los Juegos Nacionales fue algo muy triste. Sin embargo, sé que estar en el proceso de recuperación de la me da muy buenas posibilidades para continuar el 2020 con grandes expectativas y muy enfocado en mi objetivo principal.

¿Qué le deja este año?

Lo que me deja este año son enseñanzas y mucha experiencia. Con esto sé que puedo afrontar muchas cosas de aquí en adelante, que puedo llevarlas muy bien, entonces sé que tengo mucha más experiencia para afrontar cada cosa, competencia y entrenamiento en este 2020.

¿Cómo será la preparación para Tokio 2020?

Bueno la preparación para Tokio comenzará en el mes de marzo en el Sudamericano de Lima. Luego nuevamente estaremos en Portugal compitiendo en el Challenger mundial de marcha. Posteriormente viajaremos al mundial de marcha en el mes de mayo. Después estaremos en Tokio, en los Olímpicos si se nos da la clasificación antes y por último haremos un challenger en China.

¿Cómo recibirá el año 2020?

El nuevo año lo recibo con muchas expectativas, con muchas entregas, aprendizajes y enfocado en el objetivo principal que son los Juegos Olímpicos. Con la bendición de Dios buscaré la clasificación con competencias anteriores, poder ir a Tokio y estar muy tranquilo en esta preparación.

Mensaje para los huilenses en este fin de año

El mensaje para todo el Huila es que disfruten en familia, que pasen estas festividades, estos días en familia que es lo más importante. Un saludo muy especial para todos.