La Nación
Lo que necesita saber de las pruebas Saber 11° 2 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Lo que necesita saber de las pruebas Saber 11°

Lo que necesita saber de las pruebas Saber 11° 8 18 mayo, 2024
Este próximo 3 de agosto los más de 15.000 estudiantes del Huila de último grado de bachillerato presentarán las pruebas Saber 11° con el nuevo formato.
Este próximo 3 de agosto los 600.000 estudiantes de último grado de bachillerato, 15.000 de ellos del Huila, realizarán la prueba Saber 11°, que en esta ocasión tendrá por primera vez ocho preguntas abiertas. La viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, presentó las cinco novedades.

Con el fin de evaluar más acertadamente el conocimiento de los estudiantes de Colombia, se implementará un nuevo cambio en la estructura de las pruebas Saber 11°, que se realizará el próximo domingo 3 de agosto en todo el país.

Los 600.000 estudiantes, 15.899 del departamento del Huila, todos de último grado de bachiller, se enfrentarán al nuevo esquema que se implementará de ahora en adelante en todas las pruebas Saber, que evalúan el conocimiento de los alumnos de los grados Tercero, Quinto, Noveno, Undécimo y Saber Pro.

Ayer durante un evento especial, Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación, presentó las cinco novedades y las implicaciones evaluativas que esto genera, tanto para el estudiante, como para su plantel educativo. LA NACIÓN le da a conocer el nuevo esquema.

“El objetivo no es preparase para un examen, el objetivo es formarse con calidad desde la primera infancia. Entonces estos exámenes brindan información para que los padres de familia, la institución, los estudiantes, los líderes educativos, el mismo Ministerio de Educación puedan saber cómo están sus educandos con relación al desarrollo de las competencias en cada una de las edades evolutivas”, manifestó la viceministra Martínez.

Lo nuevo

Las cinco novedades que se presentarán de ahora en adelante buscan obtener una mejor identificación de los niveles y competencias educativas de los jóvenes. Es así como por primera vez en las pruebas Saber, que antes eran conocidas como el Icfes, se implementarán preguntas abiertas, lo que quiere decir que el estudiante no tendrá opciones de respuesta, sino que tendrá que argumentar con su conocimiento.

Serán en total ocho preguntas de este tipo, dos de ellas del área de Matemáticas, dos de Lectura Crítica, dos más sobre Sociales y finalmente dos de Ciencias Naturales. Para la respuesta solamente tendrán dos renglones, por lo que deberán ser concretos, claros y respetando el espacio otorgado.

“Para la evaluación de estas preguntas es un poco más complejo, se ha dispuesto de un software que subirá a la plataforma estas respuestas, allí un grupo denominado lectores, compuesto por profesionales que ya han tenido una capacitación previa para codificar estas respuestas, califican en unos rangos ya establecidos, basados en qué tan difícil era la pregunta y qué habilidades tenía el estudiante al contestar”, explicó Julián Mariño, director de Evaluación del Icfes.

Otra de las novedades será la división de las áreas a evaluar, que antes estaban compuestas por ocho y ahora sólo serán cinco. Estas son el área de Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanías e Inglés.

Lo que necesita saber de las pruebas Saber 11° 9 18 mayo, 2024
La viceministra de Educación, Patricia Martínez, presentó el nuevo esquema de las pruebas Saber 11°.

 

Como tercer punto novedoso, se incluirá la Competencia Ciudadana, que permitirá evaluar la capacidad, conocimiento y habilidades que tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad y ejercer ciudadanía.

Antes la prueba tenía 250 preguntas, para este nuevo esquema serán un total de 243 preguntas que deberán responderse en dos jornadas durante un día. Si bien, las áreas se redujeron, esto se aprovechó para realizar más preguntas en las temáticas que fueron seleccionadas.

Finalmente, la evaluación de la prueba será de manera global, en el que el que el estudiante recibirá un puntaje en el rango de 0 a 500, en el que también se especificará el puntaje en cada prueba y el puesto ocupado.

Reforma en la clasificación de planteles

Con el nuevo esquema también se implementará la clasificación de los resultados que medirá la calidad de los planteles, que antes eran encasillados entre siente denominaciones que eran Muy Superior, Superior, Alto, Medio, Bajo, Inferior y Muy Inferior.

Esos calificativos ahora serán reemplazados por cinco categorías. Estas son: A+, A, B, C y D. siendo el A+ el más destacado por los resultados de sus estudiantes en los exámenes aplicados, en los que se tendrá en cuenta los de los últimos tres años, excluyendo el 20% de los resultados más bajos para estimar la categoría.

“Esta es una evolución que acompaña la reestructuración del examen Saber 11°, que el Gobierno Nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación (…) A Saber 11° se le incluyeron novedades porque era necesario medir mejor las competencias de los bachilleres, para conocer cómo evolucionan los desempeños de los estudiantes desde la básica primaria hasta la media, porque esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la calidad”, puntualizó la funcionaria.

Para tener en cuenta

Las restricciones sobre los elementos que puede ingresar a la hora de realizar las pruebas Saber siguen siendo las mismas. En ese aspecto, la mecánica no ha cambiado y en cambio es necesario que los estudiantes que vayan a realizar la evaluación tengan en cuenta lo que no se les permitirá ingresar a la hora de la prueba.

Sigue estando prohibido llevar cualquier dispositivo móvil, ya sea celular, computador, iPod, etc. Sólo se puede ingresar un lápiz, sacapuntas y un borrador. Es indispensable presentar su documento de identidad y como mínimo llegar media hora antes de lo citado.

En total los estudiantes responderán 125 preguntas en la mañana y las 118 restantes en horas de la tarde. Para evitar fatigar a los estudiantes con el área de Matemáticas, las preguntas de esta asignatura fueron divididas en dos segmentos.

En la página www.icfes.gov.co está disponible un cuadernillo virtual en el que los estudiantes se podrán familiarizar con el tipo de preguntas y todo lo que tiene que ver con el nuevo esquema. “Esto con el fin de que puedan llegar con mayor seguridad al examen”, manifestó Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación.