La Nación
Lo que puede esperar el Huila del gobierno Gustavo Petro 1 27 enero, 2023
INVESTIGACIÓN

Lo que puede esperar el Huila del gobierno Gustavo Petro

Con sus enormes ventajas comparativas el Huila, una enorme despensa agropecuaria está llamado a convertirse en una potencia agroforestal, motor del desarrollo que pretende impulsar el nuevo gobierno.  Apuntes para el análisis.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Aunque el Huila votó amarillo como lo hizo antes con Uribe, no quedará por fuera en el nuevo gobierno de Gustavo Petro que comenzó ayer domingo con inmensas expectativas, para impulsar las grandes transformaciones.

Por el contrario, el Huila, en el esquema planteado por el gobierno que comienza cuenta con enormes ventajas para convertirse en una potencia agrícola y en un territorio propicio para el cambio y el desarrollo del campo, el sector primario de la economía.

El Huila, como lo reiteró Petro, tiene un enorme potencial que será clave en la agenda que pretende impulsar para desarrollar el campo y promover los grandes cambios. Algunas cifras, analizadas ligeramente, reflejan el gran escenario que se abre con la nueva administración.

Enclave estratégico

Siendo el Huila el primer departamento cafetero del país y el principal enclave de los cafés especiales de alta calidad, sin duda, podrá ser una de las regiones estratégicas para el desarrollo agrícola del país. Pitalito y Acevedo, los dos municipios más productores estarán en “primera línea”.

Pero súmele, además, las pasifloras (segundo lugar después de Antioquia) y frutas tropicales, como la granadilla y maracuyá de alta demanda en el exterior;  el aguacate, el cacao de alta calidad y la producción de arroz, maíz y fríjol y otros cereales que desaparecieron como el sorgo, o la producción de tabaco rubio altamente apetecido por esa industria.

La propuesta de resituar la producción de alimentos como un motor crucial de la economía nacional y promover a gran escala una mayor soberanía alimentaria para proteger al país del fenómeno inflacionario global, convierte al Huila, en una segura potencia agrícola con todos los climas, con variedad de pisos térmicos, pero además con un potencial humano, de pequeños y medianos productores, desamparado pero con una enorme vocación agrícola.

Enorme despensa   

El Huila es actualmente una enorme despensa en producción agropecuaria con 4.800 hectáreas de maíz tecnificado, y 7.000 de maíz en zona de ladera cafetera. En frijol tecnificado hay 18.649 hectáreas sembradas con una estimación de producción de 25.383 toneladas/año.

A pesar de las enormes dificultades el Huila tiene en promedio 20.393 hectáreas sembradas  de arroz mecanizado (4.157 hectáreas menos en el segundo semestre de 2021).

Pero además, el Huila conserva el primer lugar en la producción piscícola, el segundo reglón en exportador después del café y uno de los sectores estratégicos para diversificar la oferta exportadora.

Lo que puede esperar el Huila del gobierno Gustavo Petro 7 27 enero, 2023
En el Huila se sintió ayer una esperanza. Petristas en el Parque de la Música.

Riqueza hídrica

Con dos represas sobre el río Magdalena, el principal ecosistema del país,  y con una extraordinaria riqueza hídrica el potencial acuícola podría crecer significativamente, con un claro ordenamiento pesquero, para desarrollar otras especies nativas e incluso camarón de agua dulce, trucha con gran acogida en el sur y occidente del Huila y otras especies incluso especies exóticas como el pangasius en confinamiento pueden incrementar esa apuesta productiva no solo para la industria piscícola, sino para los pescadores artesanales.

El desafío está en vincular al Huila en esa ruta productiva de recuperar las zonas campesinas y reincorporarlas al desarrollo nacional, bajo un nuevo enfoque de ruralidad, ajustado a las lógicas territoriales para la transformación del campo.

Desarrollo territorial

El Huila, sin duda, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, tendrá un mejor escenario de oportunidades al implementarse los acuerdos de paz, especialmente en el desarrollo rural.

Y la primera prioridad será la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los municipios más afectados por el conflicto que el gobierno pasado, retrasó apropósito para volver ‘trizas’ los acuerdos de paz.

Estos planes son una herramienta esencial para constituir la paz en el territorio, son instrumentos especiales de planificación y gestión a 15 años que buscan estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, la debilidad institucional y las economías ilícitas para alcanzar el desarrollo rural de los 170 municipios escogidos como parte del programa. Lo ideal sería ampliar esa cobertura e incorporar a otros municipios, inexplicablemente excluidos.

Según cifras del Gobierno, en estos municipios viven 6,6 millones de colombianos. Es decir, representa el 24 por ciento de la población rural del país.

Riqueza ambiental

En materia ambiental, el Huila, en el corazón de la reserva forestal de la Amazonia, tiene un enorme potencial por los extraordinarios ecosistemas estratégicos que lo ubican en el centro de un proyecto de sostenibilidad ambiental.

El Huila cuenta con 5 Parques Naturales Nacionales ( Corredor biológico Cueva de los Guacharos, Puracé, Nevado del Huila, Sumapaz y Serranía de Churumbelo),  8 Parques Naturales Regionales, 3 Distritos Regionales de Manejo Integrado (desierto La Tatacoa, Serranía de Peñas Blancas y El Dorado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Isnos) y 28 Parques Naturales Municipales que suman 616 mil hectáreas, entre áreas protegidas, con estrategia de conservación y numerosas zonas  de reservas naturales de la sociedad civil. Además, con 120 mil hectáreas de páramos, estratégicamente blindadas.

Educación

La Usco  con un déficit de 14 mil millones de pesos tendrá también una gran oportunidad en el nuevo gobierno. Con la propuesta de fortalecimiento de la educación superior pública y gratuita (matrícula cero) la Usco, el principal centro superior del sur del país, podrá gestionar una mayor participación para enfrentar la grave asfixia presupuestal. Pero además, ampliar y mejorar las sedes, incluyendo la central, construir un nuevo Campus en Trapichito, concretar el centro de biotecnología y una escuela de posgrados para la región Surcolombiana con programas semipresenciales. Igual con la Esap, el Sena o la Unad.

Aunque en materia de infraestructura son inmensas las necesidades en las instituciones educativas públicas del Huila, bastaría con que en este gobierno se terminen los llamados colegios de la Felicidad, aun inconclusos por temas de corrupción. La conectividad y dotación, otro de los temas cruciales que tendrán que agendarse en el nuevo modelo de ampliación de cobertura y extensión de la jornada escolar.

Lo que puede esperar el Huila del gobierno Gustavo Petro 8 27 enero, 2023
El presidente Gustavo Petro construyendo la agenda regional el Huila.

Transición energética

El Huila perdió desde hace doce años el liderazgo en la actividad petrolera con 44.297 barriles por día reportados en el 2009.  La extracción de crudo mantiene una tendencia decreciente. La producción actual no supera 21.800 barriles promedio día en sus viejos campos en plena declinación a pesar de las nuevas tecnologías para recuperar la producción incremental que se comenzó a aplicar en 16 pozos en Monserrate (Campo Dina Cretáceos).

Desde antes de la crisis de precios, Ecopetrol, suspendió las actividades de exploración, bajó los presupuestos de inversión social, aplazó nuevos proyectos, cerró pozos de baja producción y hasta proyectó el desmonte de sus oficinas. Los daños ambientales ocasionados por la producción petrolera en su época de vacas gordas, no han sido aún, debidamente compensados.

­Energías renovables

El Huila cuenta con un enorme potencial para desarrollar proyectos de energías limpias  en energía solar, energía eólica y microcentrales para generación alternativa, entre otras que se enmarcan en transición energética una de las banderas del nuevo gobierno.

Por ahora la venta de las electrificadoras regionales, entre ellas Electrohuila, planeada por el gobierno Duque, quedó en suspenso pero su reconversión será esencial, y más, si el gobierno decidiera ceder su participación accionaria al departamento, como lo hizo al Ministerio de Hacienda, para impulsar estos proyectos de energía renovables, encajados en la diversificación de la matriz de generación y consolidar la transición energética.

Nuevos liderazgos

Consecuente con los cambios anunciados, el sector de Colombia Humana, aspira a tener también el liderazgo regional.

“El Huila que durante años se caracterizó por ser eje del conflicto y epicentro de las luchas por la tierra, hoy, desde el macizo colombiano hasta el desierto de La Tatacoa, está listo para ser eje de reconciliación y potenciar el cambio por la vida”, expresaron dirigentes regionales de Colombia Humana.

“El progreso de la región se sustenta en el desarrollo integral de sus potencialidades, incluidas las oportunidades que le brinde el Gobierno Nacional; en ese sentido, el país espera de su Gobierno un proceso de descentralización que le permita a los territorios ser parte de la toma de decisiones que propendan por el bienestar de sus gentes y de su entorno”, precisa la comunicación.

“El Gobierno del cambio, es el gobierno que soñamos y por el que trabajamos de manera incansable durante años desde nuestro movimiento político Colombia Humana, fungiendo como eje transversal en los distintos momentos de la coyuntura electoral”, reseña el documento.

Lo que puede esperar el Huila del gobierno Gustavo Petro 9 27 enero, 2023
Carta enviada al presidente Petro con candidatos regionales.

Participación

Por ello, para el departamento del Huila es importante contar con representantes del partido en el Gobierno Nacional y regional con personas que por sus calidades humanas, capacidades académicas y experiencia en los distintos sectores, pueden coadyuvar de manera decidida a la materialización de la apuesta programática en todo el territorio”.

Un documento privado remitido el 30 de julio pasado al presidente electo Gustavo Petro y a su equipo de empalme, sugiere los primeros nombres de dirigentes huilenses.

El primero es el de Nika Cuéllar Cuenca, ingeniera industrial, ex candidata al Senado, fue postulado para el viceministerio del Transporte. La joven es hija de Armando Cuéllar, quien fue gerente de la Campaña de Petro.

El contador público Jaime Joaquín Murcia, especialista en Auditoría, director de la Unad fue postulado como Director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

La abogada y trabajadora social Jhenny Amaya Gorrón fue postulada para la coordinación regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Igualmente presentó al administrador de empresas Oscar Goyeneche Durán, con maestría en gerencia integral de proyectos, como nuevo gerente de la Electrificadora del Huila, en reemplazo de su titular Luis Ernesto Luna, quien culmina su periodo en noviembre próximo.

Goyeneche Durán ha sido un destacado militante de Colombia Humana y uno de sus más leales escuderos.

Finalmente, el médico Abel Sepúlveda Ramos, actual gerente de Emcosalud, fue postulado como delegado del presidente en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Sepúlveda fue uno de los coordinadores del Pacto Histórico.