La Nación
"Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro" 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

“Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”

El presidente Gustavo Petro centró su discurso en la COP 28 en el conflicto entre Israel y Hamás y la crisis humanitaria en Palestina. Además, el mandatario habló de Hitler, la descarbonización y los contratos de exploración de combustibles fósiles en Colombia.

 

El presidente Gustavo Petro tuvo ayer su primera intervención ante los demás jefes de Estado en la COP 28 que se adelanta en Dubái. Allí, el mandatario se refirió al conflicto entre Palestina e Israel y a la lucha en contra de la crisis climática. Entre esto, el presidente aseguró que los acuerdos de Paris ‘fracasaron’ debido a la desigualdad social.

“Es esta desigualdad social sustancial en el mundo de hoy la causa por la cual han fracasado los objetivos de la COP de París. Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010″, indicó el mandatario.

El mandatario también se refirió a la desigualdad social que ha causado el consumo de carbono en el mundo y señaló que esta es una de las causas de los éxodos migratorios que se están presentando.

“La enorme desigualdad social frente al consumo de carbono y el incremento cada vez más grande de carbono en la población rica del norte, provoca el éxodo del sur hacia el norte. Hoy son decenas de millones, mañana serán centenares de millones, qué pasará con ese éxodo, qué pasará con la democracia, qué pasará con el derecho internacional, qué pasará con la humanidad”, sentenció.

“Los invito a que imaginemos una fusión, una combinación de hechos. La proyección de la crisis climática en 5, 10 años, y el actual genocidio al pueblo palestino. Están desconectados estos hechos o podemos migrar allí un espejo del inmediato futuro, el genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”, complementó.