La Nación
Lomo de res, rica opción para Navidad 1 2 julio, 2022
Vamos a Comer

Lomo de res, rica opción para Navidad

Delicioso y nutritivo, así es este corte fino de res que en esta ocasión es el protagonista de una sabrosísima receta navideña.

 

Diciembre es sinónimo de delicias. Durante esta temporada de fin de año abundan los encuentros y las celebraciones en las que la comida es parte fundamental. Sin embargo, también surge la preocupación sobre qué ofrecer a familiares y amigos durante estas reuniones; pues bien, en esta nota compartiré con ustedes una receta, no tan rápida pero sí muy sencilla, que le hará quedar como el mejor de los anfitriones. Se trata de un riquísimo lomo de res al horno que podrá acompañar alguna ensalada, arroz, puré de papa o la guarnición que más les guste.

 

Receta

(Cuatro personas)

 

Ingredientes:

1 ½ libras de lomo de res sin grasa

½ taza de agua

¼ taza de vino tinto

¼ taza de vinagre balsámico

2 cucharadas de salsa soya

1 pizca de canela en polvo

2 dientes de ajo picados

½ pimentón cortado en julianas

½ cebolla cabezona cortada en plumas

½ taza de champiñones enteros

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de romero (preferiblemente fresco)

1 cucharadita de azúcar morena

1 cucharada de fécula de maíz (maicena)

Sal

Pimienta

Hilo para cocina

 

Preparación:

Para marinar el lomo se mezcla en un recipiente el agua, el vino tinto, la salsa soya, la canela, el vinagre balsámico, sal y pimienta, orégano, romero y azúcar morena.

Se ata el lomo con el hilo de cocina para que no pierda su forma y se baña con la marinada. Se cierra bien y se refrigera durante toda la noche. Es importante voltear el lomo un par de veces para que la marinada sea pareja.

Al otro día se precalienta el horno a 180 grados, se dispone el lomo en una bandeja honda, retirando gran parte de la marinada, y se hornea durante 25 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo se saca el lomo y se añaden los vegetales, se regresa al horno, se sube la temperatura a 190 grados y se cocina por una hora.

Se saca y se deja reposar mientras se hace una salsa para bañar el lomo; para esto se licua la cebolla y el pimentón con el jugo resultante del proceso de horneado. Se lleva a fuego lento y se le agrega una cucharada de fécula de maíz para espesar.

Servir con una guarnición y ensalada de su preferencia.

 

Deliciosamente saludable

Además de suculento, el lomo de res navideño tiene una característica muy importante: la nutrición.

Y es que los aportes del consumo de carne de res a la salud humana son muchos. Por ejemplo, contiene niveles de hierro adecuados para garantizar el correcto desarrollo del cuerpo humano.

De acuerdo con Ana María Ángel, presidenta del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, la principal función de este mineral en el organismo es fabricar en la médula ósea la hemoglobina, una proteína encargada de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los órganos y músculos.

“Por eso es fundamental incorporar productos ricos en hierro tales como la carne de res, además de legumbres como los fríjoles y las lentejas; frutos secos; vegetales de hojas verdes como el kale y la espinaca y cereales fortificados”.

La especialista añadió que la deficiencia de hierro produce una enfermedad muy común llamada anemia ferropénica además de problemas cardiovasculares.

“La deficiencia de hierro es un problema de salud grave que tiene consecuencias negativas para el rendimiento físico y mental de los adultos, así como para el desarrollo cognitivo y físico de los niños”.

De ahí la importancia de ingerir productos cárnicos, especialmente provenientes del ganado bovino.

“De todos los alimentos que son fuente de hierro la carne de res es una excelente opción pues el organismo absorbe cinco veces más este mineral cuando proviene de fuentes animales. Una mujer adulta en edad fértil necesita alrededor de 18 miligramos de hierro por día, mientras que una embarazada va a requerir alrededor de 27 miligramos”.

Lomo de res, rica opción para Navidad 7 2 julio, 2022
Además de suculento, el lomo de res navideño tiene una característica muy importante: la nutrición.