La Nación
‘Los Abejorros’, implicados en más de 60 atracos en Neiva 1 17 septiembre, 2021
JUDICIAL

‘Los Abejorros’, implicados en más de 60 atracos en Neiva

Cinco personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades, fueron capturados en la ciudad de Neiva. Los delincuentes están implicados en más de 60 atracos a ciudadanos, residencias y establecimientos comerciales, no solo delinquían en la capital opita, también lo hacían en el municipio de La Plata y la ciudad de Pereira.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Uniformados de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, en apoyo con el CTI, lograron hacer efectiva cinco ordenes de captura contra un grupo de personas integrante de una banda delictiva conocida como ‘Los Abejorros’, dedicada al hurto en todas sus modalidades en la ciudad de Neiva.

De acuerdo con las evidencias en poder de las autoridades, los detenidos estarían comprometidos en diferentes casos de hurto a personas y residencias en la modalidad de atraco, utilizando violencia contra las víctimas y elementos; afectando principalmente las comunas 1, 2, 5, 7, 9 y 10 de Neiva y las ciudades de la Plata y Pereira, atribuyéndoles más de 30 hurtos a personas, 20 hurtos de celulares y 10 hurtos a residencia.

Integrantes

Los detenidos fueron identificados como: Mary Julieth Ardila, ‘Nana’, de 23 años de edad, residente en el barrio Cuarto Centenario;  Johan David Vargas Medina, ‘Comején’, de 26 años de edad, residente en el barrio Las Brisas; William Estiven Hermosa Ruiz, ‘William’, de 24 años de edad, habitante del barrio Las Cristalinas; Juan Gabriel Rocha Guzmán, ‘Taxista’, de 32 años de edad, quien vive en el barrio San Antonio; Cristian Ortiz González, ‘Cristian’, de 20 años de edad, habitante del barrio Granjas Comunitarias; estos sujetos de acuerdo al acervo probatorio recolectado a través de 14 meses de investigación donde se realizaron  entrevistas, reconocimientos fotográficos, búsquedas selectivas en bases de datos y análisis de video y fotografías, son presuntamente responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Adicionalmente, dos personas más identificadas como Javier Mauricio Parra Londoño, ‘Parra’ o ‘Viejo’, de 39 de edad y Jhon Breidy Soto Muñoz, ‘Diablo’, de 28 años de edad, los cuales fueron capturados meses antes por Fabricación, fueron imputados por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, logrando comprobar su vinculación en la banda delictiva.

Según las autoridades, estos sujetos además de delinquir en Neiva utilizaban otras plazas para acechar a las víctimas, teniendo un modus operandi de más de más de 16 meses.

Antecedentes

Es de resaltar que los mencionados tienen un amplio prontuario delictivo, en el caso de ‘Nana’, presenta anotaciones por los delitos de hurto calificado, violación de habitación ajena y estafa; ‘Comején’, por homicidio, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal; alias ‘William’, anotaciones por  concierto para delinquir y daño en bien ajeno; ‘Cristian’ por los delitos de hurto calificado y hurto agravado y  ‘Taxista’, anotaciones por ‘tráfico de estupefacientes, lesiones personales, concierto para delinquir y receptación. Luego de ser presentados en audiencias respectivas, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“Con este importante resultado operativo, la Policía Metropolitana de Neiva continúa su lucha en contra del flagelo del hurto en la ciudad de Neiva y su área metropolitana, por lo cual invita a la ciudadanía a que se acerque ante las autoridades policivas y denuncien si fueron víctimas de esta organización delincuencial”, precisó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.