La Nación
COLUMNISTAS

Los atropellos de avianca

Son cada  vez más frecuentes las denuncias que hace la gente sobre los atropellos de Avianca a sus usuarios. Todo porque en  esta  empresa no existen normas de respeto y cumplimiento de los deberes y obligaciones para con sus pasajeros. El periódico La  Nación del pasado lunes informó sobre el abuso  de que fue víctima un congresista que estaba de  visita en Neiva y, pocos días antes,  sobre  una dama de la radio a quien le adelantaron el vuelo, por  lo cual no pudo viajar perjudicando sus compromisos personales en Bogotá. Así como estos,  hay muchos casos que sin que  nada pase.
 
Quiero contar, para  demostrar la realidad,  lo que me ocurrió en el mes  de septiembre pasado. Desde hace más de un año lidero el grupo – Visiontur-  de investigación cultural y turística de Corhuila. Con el apoyo económico de esta universidad se programó un  foro sobre las características culturales y arquitectónicas del proyecto Pueblito Ullumbe para ser construido en San Agustín en el cual participarían estudiantes, profesionales  de la arquitectura, profesores de las ciencias  sociales e invitados de San Agustín. La figura central del evento sería el académico, antropólogo y arqueólogo, Héctor Llanos Vargas, a quien,  con recursos que la universidad puso a mi disposición,  se le compraron los pasajes con  veinte  días de anticipación,  Bogotá- Neiva – Bogotá, para el día del evento que empezaba  a las 4.00 pm. del día 13 de septiembre,  vuelo de la 1.00 pm. Faltando una hora para el despegue del avión,  el doctor Llanos Vargas se presentó a Avianca en Bogotá, lo registraron como pasajero, pero  media horas después lo llamaron para decirle que  su vuelo lo aplazaban para  por la noche. No aceptaron explicación alguna del Académico sobre la necesidad  de volar a esa hora. El evento tuvo que ser cancelado, perjudicando una labor  académica de gran importancia para la universidad y para el Huila. Avianca  no mide las consecuencias de sus abusos y prepotentes arbitrariedades.
 
Ya han transcurrido 5 meses de tal hecho. Avianca   venido negando el reembolso del valor de los  pasajes a quien los pagó  con cargo  a la tarjeta débito, argumentando que devolverá su valor solamente al viajero y no a la institución ni a la persona que los  pagó.