La Nación
COLUMNISTAS

Los costos del postconflicto (i)

Es igual que preguntarse por el costo de tener una nueva generación de colombianos en los  siguientes 20 años. La actual generación de jóvenes y niños (entre los 12 y 15 años) constituye el “deber ser”, objetivo político, educativo y cultural, de toda la gestión pública, ella carga sobre sus hombros el inmenso reto de reconstruir la sociedad hasta el 2035.

Es la “generación del postconflicto”, víctimas hoy de la indiferencia  e intolerancia de líderes, dirigentes, actores sociales, empresarios, y colombianos en general. Tal actitud configura el mayor costo social del postconflicto.

Sacar al colombiano común de la pobreza espiritual y material en la que se encuentra requiere de enormes esfuerzos (de todos). ¿Cuánto costará? ¿Cómo se financiará? ¿Cuál será su retorno?

Los primeros cálculos optimistas suman $440 billones hasta el 2035, entre el 18% y el 20% del presupuesto nacional, como mínimo. (Bien administrados serán $22 billones/año – según la firma Raddar, la Corporación Bienestar, Cesa y la Corporación Siglo XXI).

Capital necesario para emprender la reorientación del país y tener la gestión competitiva de las nuevas generaciones, con capacidad productiva y estratégica, cualidades que no se dan silvestres, pues  se deben cultivar.

El desafío demanda dar lo máximo, con sinceridad y compromiso, algo debemos aprender de los planes de reconstrucción impulsados en la Europa de las 2 postguerras, experimentar e innovar sistemas de vivienda y tecnologías amigables con los nuevos ciudadanos. Es decir: la nueva ética ciudadana fundamentada en principios kantianos y  heideggerianos, que la vida sea respetada y valorada como lo esencial.

Otrosí: El Presidente Santos responsablemente ha conseguido el compromiso de la comunidad europea y de los EEUU en esta campaña, sus resultados tendrán inmensos beneficios para el planeta. Ya lo veremos.