La Nación
Los cuestionados candidatos que se quedaron con las Curules de Paz 1 22 julio, 2024
POLÍTICA

Los cuestionados candidatos que se quedaron con las Curules de Paz

Tras las elecciones, se hicieron efectivas las votaciones por las Curules de paz. Sin embargo, varios de los candidatos elegidos fueron altamente cuestionados, pues la mayoría son señalados de poseer vínculos con parapolítica y la compra de votos. 

Redacción Web/LN 

Uno de los hechos históricos en las elecciones del día de ayer fue las elecciones de las 16 Curules de Paz. Sin embargo, entre los ganadores hay candidatos que han sido seriamente cuestionados por sus presuntos nexos con parapolítica y compra de votos.

Cuestionados

En la Circunscripción Especial 12, por los departamentos del Cesar y la Guajira, Rodrigo Tovar Vélez, hijo del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, “alias Jorge 40”, lidera la contienda y perfila a menos de que algo extraordinario ocurra para quedarse con el puesto con el 27% de los votos.

Como representante de la Asociación Paz es Vida, y con más de 11.000 votos, el polémico candidato lidera las votaciones que comprende a 13 municipios del departamento del Cesar. Hay que tener en cuenta que la candidatura de Tovar fue demandada ante el CNE por las organizaciones de víctimas, la cual fue desestimada luego de que apareciese inscrito en el Registro Único de Víctimas.

Chocó

En el departamento del Chocó, James Hermenegildo Mosquera, señalado de ser próximo al clan Sánchez Montes de Oca, se convirtió en el ganador de la curul de paz de Chocó. De acuerdo con la fundación  Paz y Reconciliación, el candidato está involucrado en un proceso de peculado por apropiación por llevarse más de mil millones de pesos en un contrato de prestación de servicios, adjudicado por un ente público.

Tolima

En el departamento del Tolima, Haiver Rincón, líder indígena, denunciado en varias oportunidades por el partido Conservador y la campaña del exgobernador Óscar Barreto, se perfila para quedarse con la curul de víctimas de su región. Este candidato consiguió el aval de la Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez, y desde entonces ha recibido números señalamientos por su cercanía al partido Conservador.

Córdoba

Leonor Palencia, quien es prima directa del gobernador de Córdoba Orlando Benítez, denunciada ante la Fiscalía por señalamientos de compra de votos, también se quedó con la Curul de Paz del Sur de Córdoba.

Diferentes líderes sociales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal denunciaron durante estos días cuestionaron que la candidata tuviese un contrato vigente con el Estado mientras inscribió su candidatura; lo cual, según la MOE, podría inhabilitarla.

Caquetá

Finalmente, en el departamento del Caquetá, el vencedor fue John Freddy Núñez, quien ha sido denunciado por cercanías a parapolíticos de la zona y presuntas inhabilidades. Estos señalamientos desembocaron en una solicitud de revocatoria frente al CNE, la cual fue demandada por el propio Núñez. Además, el candidato ha sido cercano al exgobernador Álvaro Pacheco, quien ha sido condenado por sus vínculos paramilitares.