La Nación
“Los DJs seguiremos en cuarentena laboral” 1 5 julio, 2022
HUILA

“Los DJs seguiremos en cuarentena laboral”

Durante esta semana, el presidente de la República, Iván Duque reiteró que no se pueden reabrir los eventos públicos, ni discotecas ni bares “por lo menos en 18 meses”, destacando que después de la cuarentena el país buscará la manera de regresar a su vida productiva, más no a su vida social. Esto cayó como balde de agua fría entre los DJs y animadores de fiestas que están siendo duramente golpeados por esta cuarentena y la pandemia del Covid-19.

Uno de ellos es Gilberto Castañeda, conocido como ‘Gilbert’, lleva más de 30 años animando a la gente en bares, discotecas, matrimonios, 15 años, entre otros, no solo poniendo la música, sino también alquilando el sonido, luces, mesas de DJ de su empresa Sónica Space Music que creó desde el 2008.

Para este mes, ya tenía la agenda copada, había contratos para todos los fines de semana de abril, pero todo se cayó por la pandemia del coronavirus que obliga a evitar todo evento social que aglomere personas.

“Tenía dos fiestas electrónicas y una fiesta de 15 años, además de los toques que tenía programados en una de las discotecas de la ciudad”, resaltó el DJ neivano.

Esta precisamente era la mejor temporada, y más porque se acercaban las fiestas de San Pedro, una de las épocas más productivas, donde con su empresa podía ganar hasta 11 millones de pesos. ‘Gilbert’ incluso hizo préstamos en los bancos para comprar algunos equipos y estar preparado para la temporada sampedrina.

“Me endeudé con los bancos para comprar esos equipos, este medio es muy cambiante y cada día sale algo distinto, un efecto, una luz y la gente pide mucho y exige que todo se esté renovando siempre y quieren la mejor tecnología, así que hay que comprar y es una inversión que siempre se recupera, pero que esta vez no se ha podido recuperar. Hice cuentas alegres, y ahora todos mis equipos están parados y quien sabe hasta cuándo”, comentó.

Es padre, tiene un hijo de trece años y su esposa que dependen de su trabajo diario y durante esta cuarentena ha sobrevivido gracias a sus pocos ahorros y a sus amigos que se han solidarizado con su situación.

“En un mes malo me hacía al menos un millón de pesos, cuando el mes es bueno hasta los tres millones me puedo hacer, así como hay meses muertos para nosotros, es por temporadas”, añadió.

Ante la crisis, los DJs y animadores de fiestas decidieron reunirse para entre todos buscar alternativas que les permita sobrevivir durante y después de la cuarentena.

“Decidimos reunirnos para recoger fondos y apoyarnos entre todos. Más o menos entre DJs y animadores de fiestas son como cien entre todos, entre los que trabajan en bares discotecas, casas de eventos y minitecas. Estamos tocando puertas para que nos ayuden, algunas personas nos han colaborado, y nos dieron algún aporte en alimentos, es un granito de arena. Nos estamos ayudando entre nosotros, porque la situación está difícil y ahí vamos”.

Por último, el DJ opita agregó que “queremos que esto se reactive es para todos los sectores, pero sabemos que no será así para el nuestro, seguiremos en cuarentena laboral, las cuentas de cobro van a seguir. Supongamos que la cuarentena se levanta el 27, pero nosotros no vamos a poder trabajar, esta situación nos asusta y nos da miedo porque no sabemos que vamos a hacer”.

“Siempre nos dicen que nos reinventemos, pero nosotros cómo lo podremos hacer, vivimos de las fiestas y los eventos sociales, de las fiestas y el presidente habla de ayudas, pero a nosotros no nos llega nada, un banco no nos presta por no tener cómo responder por una deuda, nadie piensa en nosotros ¿Cómo nos van a ayudar realmente? Eso no lo sabemos. Solo pedimos que no nos dejen de lado, que realmente nos apoyen dentro de las posibilidades, con hechos reales, que no nos quedemos en el discurso, solo en el papel”, finalizó.