La Nación
Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27% 1 25 mayo, 2024
ECONOMÍA

Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El nivel de los embalses está cerca del punto crítico, y si bien las lluvias podrían ayudar, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, apuntó que, durante las últimas dos semanas de abril, las lluvias se estarán por debajo del promedio histórico para este mes.

Redacción Web/LN

XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reportó en las últimas horas que el nivel de los embalses de energía sigue bajando.

De acuerdo con la información del operador, los aportes del sistema alcanzaron el jueves 18 de abril un 38.17% día y el embalse útil del sistema se situó en el 28.56%, lo que equivale a una diferencia porcentual del -0.18 % con respecto al día anterior.

Por lo anterior, el país atraviesa una crisis “sin precedentes” debido a las altas temperaturas que ha desencadenado una crítica situación alrededor del abastecimiento de agua y energía, que ha conllevado a que el Gobierno nacional adopte nuevas medidas.

Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que la situación es “totalmente atípica” con relación a los patrones climáticos a nivel mundial.

Muhamad indicó, además, que durante el mes de enero se ubicó por debajo de los promedios históricos en términos de precipitaciones, mientras que febrero fue un mes seco que tuvo lluvias por encima de lo esperado.

Mientras que en el mes de abril se ha identificado una tendencia similar a su promedio histórico: “Las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse lluvias por encima de lo normal”, sentenció.