La Nación
Los enfermos de cáncer como sujetos de especial protección 1 20 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los enfermos de cáncer como sujetos de especial protección

Uno de los logros del Congreso de la República en la presente legislatura ha sido la aprobación de la Ley 2360 de 2024, que reconoce como sujetos de especial protección constitucional, a las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer, para lo cual se definen acciones y estrategias para la atención de tal enfermedad, denominada también como “catastrófica” o de alto costo.

En el mundo, esta patología es la segunda causa de muerte, lo que se refleja en los más de 10 de millones de fallecidos en el año 2022. En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, al 1º de enero del 2023 se reportaron 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo.

En materia de atención, esta población debe tener un trato preferencial y prioritario en virtud de la gravedad de su situación ya que, si no son atendidos en el menor tiempo posible, se pueden agravar hasta llevarlos a la muerte. Es por ello que la justicia colombiana ha debido tramitar miles de tutelas para lograr un acceso prioritario y eficaz al sistema, y la Corte Constitucional ha sentado pautas jurisprudenciales para su atención.

Con la nueva Ley, deberá mejorar la atención a los pacientes diagnosticados o con sospecha de padecerlo, quienes ahora deben ser tratados como sujetos de especial protección constitucional, lo que implica un derecho preferencial en el sistema de salud colombiano.

La Ley le ordena al Ministerio de Salud y Protección social que en un término de seis (6) meses, actualice el protocolo donde contemple las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y la detección temprana de los tipos de cáncer con mayor mortalidad y prevalencia en el país.

Si bien el país cuenta con varias normas sobre la materia, así como herramientas de política pública que establecen las acciones para la detección temprana de cuatros tipos de cáncer, es necesario que trabaje más en la prevención y para el caso de los prestadores, se cumpla lo ordenado en la ley aprobada, mejorando sus procesos para una atención rápida y eficaz a quienes llegan a padecer esta enfermedad.