La Nación
Los estragos en Santa María 1 7 mayo, 2024
HUILA

Los estragos en Santa María

Los estragos en Santa María 7 7 mayo, 2024
Maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura trabaja en el destaponamiento de vías interveredales.
Tras el fuerte vendaval registrado en la madrugada del pasado martes en Santa María, municipio del noroccidente del Huila, la Alcaldía Municipal con el apoyo de maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura Departamental realizan labores de limpieza en carreteras interveredales que se encuentran taponadas por al menos 15 derrumbes.

Según informó la secretaria de Gobierno del Huila Liliana Vásquez Sandoval, una vez informados de los estragos naturales, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo con un carrotanque con agua potable y operarios de maquinaria pesada se desplazaron a la zona para apoyar las labores de atención a la emergencia.

“Con el Gobierno Municipal hemos venido coordinando las tareas de destaponamiento de vías que comunican las veredas afectadas por las crecientes súbitas registradas en las quebradas El Oso y El Chucho. Desde Neiva hacia Santa María hay normal tránsito vehicular”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Informó además que de acuerdo al informe entregado por el Cuerpo de Bomberos Municipal, en las veredas Las Mercedes y La María resultaron afectadas dos viviendas con pérdida de techo, daño en cultivo de plátano, y caña. Y en Bajo Mesitas sólo una vivienda con daño en techo.

Entre tanto varios derrumbes incomunican con zona urbana las veredas Neira, El Cisne, Divino Niño, San José, y Santa Teresa. En San José reportan ocho familias damnificadas, con afectación de nueve hectáreas de cultivos de café, plátano, y granadilla.

En la vereda Divino Niño cinco familias resultaron damnificadas con pérdida de cuatro hectáreas de cultivos de café, yuca, chulupa, pitahaya, aguacate, maíz, y frijol. En vereda El Censo dos familias damnificadas por levantamiento de techos y afectación de enseres y daño en media hectárea de café. Y el casco urbano, barrio Altico se inundaron dos viviendas.

De otro lado, la funcionaria departamental, indicó que pese a que ha llovido en la gran mayoría de los municipios no se ha reportado ninguna emergencia. Recomendó a las Alcaldías tener activados los planes de emergencia y contingencia para estar preparados ante la ocurrencia de cualquier situación que genere la primera temporada de lluvias del año.