La Nación
"Los ex-Farc debemos ser reconocidos como víctimas” 1 22 febrero, 2024

“Los ex-Farc debemos ser reconocidos como víctimas”

Luego de las declaraciones de Rodrigo Londoño, el senador Julián Gallo, apoyó la afirmación que hizo el líder del Partido Comunes y señaló que “debemos ser reconocidos como víctimas de crímenes de Estado”. 

Redacción Web/LN

Aunque no han terminado de confesarle a la JEP todos los crímenes que cometieron, los líderes de las extintas Farc ahora están insistiendo que por el contrario, son víctimas del conflicto armado.

Hay que tener en cuenta que ayer, quien fuera el máximo líder de la desaparecida guerrilla y ahora presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró que “nosotros vamos a considerar la posibilidad de ser reconocidos como víctimas ante la JEP”, debido a los que, según él, serían los “crímenes de Estado” que se habrían cometido en su contra.

Por ejemplo, Londoño aseguró que la muerte de Alfonso Cano, quien fue máximo líder de esta guerrilla y abatido por la fuerza pública, fue en realidad un “falso positivo”.

“Contra las Farc-EP se realizaron ejecuciones extrajudiciales. No son pocas los casos en que el Estado asesinó a guerrilleros capturados y puestos fuera de combate. Así fue el falso positivo de Alfonso Cano, un hombre de 63 años y casi ciego, asesinado en estado de indefensión”, indicó Londoño.

Pero cuando se pensaba que esta era una postura aislada del presidente de Comunes, ahora salió también el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, a reafirmar la posición de Londoño e insistir en que en realidad son víctimas.

“Por esas y más razones es que desde Comunes, partido surgido del acuerdo de paz, aseguramos que debemos ser reconocidos como víctimas de crímenes de Estado. Violaron Acuerdo de La Uribe y prolongaron la guerra con millones de víctimas”, manifestó Lozada