La Nación
Los grupos armados están expandiendo su presencia: Carlos Camargo 1 22 junio, 2024
ACTUALIDAD

Los grupos armados están expandiendo su presencia: Carlos Camargo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que los grupos al margen de la ley están expandiendo su presencia en distintos departamentos del país.

Redacción Web/LN

Si bien es cierto que Colombia lleva décadas enfrentándose a los grupos al margen de la ley, distintos gobiernos han trabajado en procesos de paz que permitan alcanzar el cese al fuego de los distintos actores armados ilegales y alcanzar la paz.

En medio de esto, el presidente Gustavo Petro le apuesta a la paz total y desarrolla diálogos que deriven en acuerdos para poner fin al conflicto.

Sobre la presencia de los grupos armados en el país, Carlos Camargo, defensor del pueblo, habló en Caracol Radio y comentó que pese a los diálogos y al esfuerzo del Gobierno, los grupos armados se están expandiendo en el país. Camargo alertó sobre la situación que se vive en el Cauca, pues la disputa por el territorio ha aumentado la violencia.

“Es importante contextualizar al país sobre qué es lo que vienen desarrollando estos grupos armados ilegales. De manera particular, en el departamento del Cauca, todos están aspirando a tener el control hegemónico de esa zona. Si hay control, pues todo está en paz. Pero sí hay disputa entre los actores armados ilegales se van a exacerbar los factores de violencia, van a aumentar los homicidios y esto es lo que hemos venido observando durante todo este tiempo”, aclaró.

Del mismo modo, mencionó que en el último fin de semana se vio un fuerte aumento en los hechos de violencia. “Se recrudeció el fin de semana. Vemos que hay tres actores armados ilegales que hacen presencia o que buscan mantener el control territorial y social sobre esa población. Tenemos al Eln, la disidencia de ‘Iván Mordisco’, y la segunda Marquetalia”, puntualizó.

Con información de: Caracol Radio