La Nación
Los hermanos Soto marcharon al podio 1 19 mayo, 2024
DEPORTES

Los hermanos Soto marcharon al podio

El Huila estuvo en el podio de la marcha atlética de los Juegos Nacionales 2019 que se realizan en Cartagena. Esteban Soto y Juan José Soto, se llevaron el primer y tercer lugar en la prueba de los 20 kilómetros que engalanó las calles de ‘La Heroica’.
Los hermanos Soto a donde van llevan con orgullo el nombre del departamento, en especial de Pitalito, donde nació el amor por la marcha, aunque actualmente compiten por la Liga de Bogotá.
Más que hermanos, son amigos, son un equipo en cada competencia. Juntos en la capital del país se prepararon para estas justas, Esteban, con más experiencia, siempre orienta a Juan José que apenas tiene 20 años y quien atento recibe sus consejos y sigue sus pasos, se alientan y motivan el uno al otro. “A pesar de que competimos por otra liga, siempre llevamos al Huila y a Pitalito en el corazón”, expresó Juan José.
“A dónde vamos el departamento va con nosotros, tenemos claro cuáles son nuestras raíces y sabemos que Pitalito y el Huila fue donde nos formamos, donde crecimos y se formaron nuestras bases, lo que somos hoy, entonces nunca dejarán de ser importante para nosotros. Estamos orgullosos de ser huilenses y laboyanos”, añadió Esteban que cruzó la meta tras finalizar la prueba con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 57 segundos, mientras su hermano tardó 1 hora, 33 minutos y 14 segundos.
Para los dos fue muy emocionante subir juntos al podio en Cartagena. “Es un sentimiento muy especial, porque los competimos en la misma prueba y se consiguió el objetivo, lo veníamos trabajando juntos, así que el balance es muy bueno porque agarramos dos medallas, una de oro y otra de bronce”, comentó Juan José.
“Es algo que nos une, el proceso que se lleva con mi hermano es el adecuado, va por buen camino y puede ser muy grande, uno de los mejores”, dijo Esteban.
“Este triunfo lo dedicamos a Dios, a mi familia y a los entrenadores y todo el equipo multidisciplinario que nos acompaña en este proceso que no nace de la noche a la mañana, sino que son años de trabajo”, agregó.

Con estos resultados, los hermanos Soto finalizaron la temporada y comenzarán su preparación para lo que será el 2020. “Este año ya cerramos el calendario competitivo, tomaremos quince días de descanso y seguiremos luego los entrenamientos para lo que será el próximo año, esperando que sea el mejor”, finalizó Esteban.