La Nación
‘Los negocios ilícitos siguen asesinando a funcionarios de la Dian’ 3 1 mayo, 2024
JUDICIAL

‘Los negocios ilícitos siguen asesinando a funcionarios de la Dian’

‘Los negocios ilícitos siguen asesinando a funcionarios de la Dian’ 9 1 mayo, 2024
Posibles fraudes en los 448 procesos de auditoría tributaria, hacen parte de las hipótesis que manejan las autoridades respecto a los móviles del crimen de Celia Escobar.
Posibles casos de corrupción u operaciones de lavado de activos, al parecer detectados a través de los 448 procesos de auditoría tributaria que adelantó como funcionaria de la Dian, hace parte de las hipótesis que manejan las autoridades respecto al asesinato de Celia Escobar Flórez, ultimada por sicarios en momentos en que arribaba a su casa, en el norte de Neiva.

Presuntos fraudes, evasión de impuestos y operaciones de lavado de activos, al parecer detectados en los procesos de auditoría tributaria que adelantó como funcionaria de la Dian en Neiva y Florencia, es una hipótesis que maneja la Policía acerca de los posibles móviles del crimen de la funcionaria de dicha entidad, Celia Escobar Flórez, asesinada por un sicario que le propinó seis disparos en momentos en que descendía de su vehículo.

El coronel Gustavo Moreno Maldonado, director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, señaló que una de las principales hipótesis respecto a las causas que motivaron el asesinato de la funcionaria, quien dedicó 16 de sus 45 años a detectar casos de corrupción, es precisamente las irregularidades que detectó en los 448 procesos de auditoría tributaria que realizó.

“Siempre se caracterizó por ser una funcionaria ejemplar desde todo punto de vista, luchadora incansable contra los temas de corrupción y una investigadora especializada en temas de auditoría tributaria. Estamos haciendo una trazabilidad, revisando qué tipo de investigaciones adelantó, qué personas estaban involucradas en esas investigaciones para establecer las posibles causas que motivaron este atroz crimen”, indicó el alto oficial.

El coronel Moreno dijo además que la víctima, asesinada en momentos en que arribaba a su casa en el barrio Cámbulos de la capital huilense el pasado viernes en la noche, al parecer no tenía amenazas en su contra, razón por la cual se estudian otros hipótesis sobre los posibles móviles del crimen.

“Estamos haciendo un análisis juicioso con la Fiscalía con los procesos que adelantó la doctora Celia y que por su incidencia o trascendencia pudieran generar amenazas por parte de personas de cierto nivel que resultaran afectadas por estas investigaciones. Inicialmente manejamos la hipótesis de posibles amenazas en el Caquetá, y estamos analizando otros aspectos de su vida personal y profesional, pero sobretodo de posibles personas y organizaciones de Neiva interesados acabar con la vida de la doctora Celia”, puntualizó el director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera.

Al respecto el director nacional de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestó a través de RCN Radio que el crimen Celia Escobar Flórez es producto de los negocios ilícitos que siguen cobrando la vida de funcionarios que le sirven al Estado.

“Desafortunadamente no tuvimos ninguna voz de alerta, pero no entendemos que los negocios ilícitos sigan prosperando y que sigan asesinando a funcionarios de la Dian…Celia seguramente había descubierto operaciones de lavado de activos, es inaudito que esto ocurra; ella era una funcionaria correcta y la terminan asesinando en un acto cobarde, frente a su hijo”, declaró el funcionario en dicho medio de comunicación.

Retrato hablado
La Policía, con el apoyo de los gobiernos departamental y municipal, ofreció una recompensa de 120 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores materiales del homicidio.

“Ya tenemos un retrato hablado, estamos haciendo un registro de todas las calles y vías conducentes desde la oficina de la Dian hasta la residencia de la víctima, revisando videos y recolectando información de diferentes personas que nos pueden arrojar pistas para dar con el paradero de los homicidas”, señaló el coronel Gustavo Moreno Maldonado.

El alto oficial dijo también que desde el pasado viernes en la noche se adelantan permanentes operativos para establecer los móviles y autores del crimen.

“Estamos revisando algunos videos. Es importante destacar que el sicario que cometió este atroz hecho no es un tipo profesional porque utilizó un arma de fuego tipo revolver; impactó seis veces la humanidad de la víctima, frente a su hijo. Estamos realizando ingentes esfuerzos porque no vamos a permitir que este crimen quede impune”.

‘Se fue la flaca’
Total rechazo al hecho manifestaron los familiares y compañeros de trabajo, quienes acompañaron durante la media hora que el féretro de Celia Escobar estuvo en las instalaciones de la funeraria Los Olivos en Neiva, y que posteriormente fue trasladado a la ciudad de Florencia (Caquetá), de donde era oriunda.

“Todos le decíamos ‘La Flaca’ por su contextura delgada. Al nivel familiar Celia era una persona intachable, como hija y como madre era una excelente persona. No tenemos conocimiento acerca de si Celia había sido víctima de amenazas, estamos aterrados porque no entendemos cómo pueden segar la vida de una persona que lo único que hacía era trabajar y servirle al Estado de una manera honesta”, manifestó Marisel Parra, cuñada de la occisa.

Los restos mortales de Celia Escobar Flórez, madre de un menor de 11 años de edad y quien cumplía 46 el próximo 24 de mayo, serán sepultados en las próximas horas en la capital caqueteña.

‘Los negocios ilícitos siguen asesinando a funcionarios de la Dian’ 10 1 mayo, 2024
Celia Escobar Flórez fue asesinada por un sicario que descendió de una motocicleta en momentos en que la víctima llegaba a su casa, en el norte de Neiva.

‘Los negocios ilícitos siguen asesinando a funcionarios de la Dian’ 11 1 mayo, 2024
Este es el retrato hablado con el que trabaja la Policía para dar con el paradero de los homicidas. Autoridades ofrecen recompensa de 120 millones de pesos.