La Nación
Los niños: herederos de la cultura y el folclor 1 1 julio, 2022
NEIVA

Los niños: herederos de la cultura y el folclor

Al ritmo del Sanjuanero Huilense los más pequeños fueron protagonistas en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez donde fue elegida la Niña Neiva 2022.

 

Desde muy temprano las calles de Neiva se engalanaron con el Desfile Folclórico Infantil, que luego de dos años se realizó nuevamente para el disfrute de todos los neivanos. El folclor, la música, las danzas y los colores alegraron a las familias que asistieron.

En la tarde en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, se llevó acabo la Elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Infantil de manera presencial, donde asistieron centenares de personas para animar y mostrar su apoyo a sus candidatas favoritas, con bombos, platillos, globos, carteles y confeti. De igual manera, el alcalde de Neiva, Gorky Muñóz Calderón; la gestora Social, Luz Marina Trujillo; la secretaria de Cultura Municipal, Marcela Bobadilla; el secretario de Deportes, Jesús Fernando Tejada y el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, hicieron presencia en la ceremonia cultural.

Los niños: herederos de la cultura y el folclor 7 1 julio, 2022
Carla Fernanda Rivera, virreina del Sanjuanero Huilense Infantil 2022.

El evento inició con la presentación de Isabel Sofía Vásquez, actual niña Neiva, seguida por agrupaciones artísticas de la capital huilense. Una a una fueron presentándose las candidatas al certamen infantil en la primera ronda de interpretación: Isabel Sofía Martínez Rozo, del corregimiento de Aipecito; Luziana Murgas Santos, del barrio Calixto Leiva, comuna 7; Maurel Samara Castro, del barrio Cuarto centenario, comuna 6; Emily Mariana Aránzazu Galindo, del barrio Las Mercedes, comuna 1; Mariana Polanía Valencia, del barrio Monserrate, comuna 5; Velany Figueroa Dussán, del barrio Rojas Trujillo, comuna 3 y Carla Fernanda Rivera Paloma, del barrio San Bernardo, comuna 10.

Los encargados de elegir la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense Infantil fueron Diana Acosta Miranda, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico; Alex Mauricio González, gerente de ESIP y Mireya Mozos Rojas, directora de Educakids. El jurado calificador tuvo en cuenta tres aspectos: la interpretación 80%, belleza 10% y la barra 10%.

El Ballet del Huila Tierra Viva amenizó la velada con ritmos autóctonos, bailes que exaltan las tradiciones opitas y música tradicional que corearon, aplaudieron y disfrutaron los asistentes al evento. Finalmente, luego de las palabras de despedida de la Niña Neiva 2021, Isabel Sofía Vásquez, se conoció a la nueva representante infantil del folclor: Isabel Sofía Martínez del corregimiento de Aipecito y la virreina fue Carla Fernanda Rivera del barrio San Bernardo de la comuna Diez.

Los niños: herederos de la cultura y el folclor 8 1 julio, 2022
El desfile infantil se tomó las calles de Neiva con música y tradición.