La Nación
Los notarios y la Ley de Financiamiento 1 22 octubre, 2020
ECONOMÍA

Los notarios y la Ley de Financiamiento

Con la presencia de la superintendente delegada para el Notariado, Goethny Fernanda García, se desarrolló en la ciudad de Neiva una capacitación para los Notarios de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo sobre la incidencia de la Ley de Financiamiento 1943 de 2018.

“Con esta capacitación se busca que podamos despejar dudas, plantear inquietudes, recopilar un banco de preguntas y entregarle al Gobierno una propuesta para los decretos reglamentarios”, aseguró Álvaro Rojas, presidente de la U.C.N.C.

En el marco de esta actividad se abordaron y aclararon los temas que más preocupan al gremio. En ese sentido Ángel Andrés Torres Hernández explicó con claridad los tres aspectos de la Ley que inciden en las Notarías.

“En primer lugar encontramos el impuesto nacional al consumo en la enajenación de bienes inmuebles”, es decir que todas las escrituras públicas que realizan transferencia de dominio, el notario tiene la exigencia, en un hecho generador de un nuevo impuesto, cuando esa enajenación supere los 18 millones de pesos, tendría que pagar los usuarios el 2% sobre el valor de la venta.

Otro aspecto relevante es en lo que respecta al artículo 90 del estatuto tributario que fue modificado exigiendo en la venta o enajenaciones que todos los otorgantes quienes se presentan a realizar escrituras deban declaran bajo la gravedad juramento que el precio incluido en la escritura es el precio real de la venta o de la enajenación.

Finalmente, Torres Hernández explicó que otro aspecto es que los notarios asumen como una herramienta de control fiscal. “en el artículo 57 de la nueva ley que agrega al parágrafo 401 del estatuto tributario se señala que las personas jurídicas que adquieran bienes inmuebles tendrán que practicar una retención en la fuente y aportar al notario el formulario 490 previa a la autorización de escritura”, recalcó.

El rol de la Superintendencia

Goethny Fernanda García, superintendente delegada para el Notariado escuchó atentamente los requerimientos de los notarios y explicó el acompañamiento que viene ejerciendo el organismo de vigilancia.

“Capacitaciones con un banco de preguntas pero que al momento son solo líneas de interpretación porque hasta que el Gobierno Nacional no profiera el decreto reglamentario, la Superintendencia estaría supeditada al procedimiento de ese decreto. También la Dian está esperando el decreto reglamentario porque ellos deben expedir unas instrucciones en esta materia para tener las líneas más claras”, señaló la funcionaria.

¿Qué cambió?

Goethny García aclaró cuales fueron los trámites que registraron cambios a partir de la aprobación de la Ley.

“Los términos de prescripción y de caducidad, ya no van a existir; solo queda el de prescripción; antes el término se contaba desde un proferimiento de un auto, ahora simplemente es desde la comisión de la conducta hasta el momento que se prefiera el fallo y no pueden pasar cinco años, es decir, hay unos temas de fondo que cambiaron”, indicó.

 

 

RECUADRO

Modernización de las Notarías

El presidente de Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Álvaro Rojas fue enfático al mencionar los cambios que han avanzado en instalaciones de las notarías en los municipios, la mejora en el servicio, la implementación de la identificación biométrica en línea ofreciendo mayor seguridad; además anunció que próximamente será implementada la identificación facial o por rostro.

“Otro avance es el papel de seguridad de las escrituras con un papel de excelentes condiciones; todos los notarios tienen su firma digital, es decir su token para autorizar documentos en línea; ya estamos preparando los primeros servicios de notariales en línea, tenemos una notaría móvil que se llama el ‘bucetón’ recorriendo el país, vamos a establecer del servicio identificación biométrica para el permiso de salida de menores del país en el aeropuerto El Dorado; ya tenemos la propuesta para el archivo único del protocolo notarial”, puntualizó.

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia