La Nación
Los nuevos ministros 1 18 julio, 2024
EDITORIAL

Los nuevos ministros

El presidente de la República, Gustavo Petro, enfrentará la segunda mitad de su mandato con un renovado gabinete ministerial. Han sido 6 los cambios que ha propiciado el mandatario de los colombianos en carteras clave durante los últimos días.

Uno de estos cambios ha sido en el Ministerio de Vivienda en donde entrará Helga María Rivas, en reemplazo de Catalina Velasco. Esta renovación fue anunciada ayer. Esta misma semana también se conoció de la salida de Aurora Vergara y la polémica llegada al Ministerio de Educación de Daniel Rojas, duramente criticado por su vocabulario soez y ataques sórdidos en redes sociales contra personajes públicos y medios de comunicación.

Estos cambios se suman a los anunciados por el presidente Petro la semana pasada, cuando anunció la salida de Néstor Osuna por Ángela María Buitrago en el Ministerio de Justicia; Jhenifer Mojica por Martha Carvajalino en el de Agricultura; y María Constanza García por William Cargo en el Ministerio de Transporte. También hubo ajustes en el Ministerio del Interior, en donde salió Luis Fernando Velasco y entró Juan Fernando Cristo.

Así las cosas, con estos nombramientos, se reduce a tres el grupo de ministros que han conservado su puesto desde el inicio del Gobierno, en agosto de 2022: Gloria Inés Ramírez, en Trabajo; Iván Velásquez, en Defensa, y Susana Muhamad, en Ambiente.

Evidentemente, el mayor reto para los nuevos ministros es imprimirle una alta dosis de eficiencia a la gestión y ejecución, un tema por el que permanentemente le ‘llueven’ críticas al Gobierno Petro.

También deberán contribuir a que desde el Gobierno se construyan consensos y acuerdos y a alejar de los anuncios y las declaraciones oficiales la pugnacidad y la polarización que tanto divide a los colombianos.

Los nuevos ministros son claves además para que el Gobierno cambie de rumbo en dos aspectos en los que le ha ido mal: la inseguridad en las regiones y los números en rojo de sectores trascendentales de la economía colombiana.