La Nación
Los ‘pecados’ de Dolcey Andrade 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Los ‘pecados’ de Dolcey Andrade

Paradójico. Mientras algunos de sus compañeros consideraban que no se iba a prestar para ningún ‘torcido’ porque le “comía a Mateo Trujillo”, el concejal de Neiva Dolcey Andrade habría terminado untado y apoyando la irregular elección de Heidy Lorena Sánchez como personera y de Hildebrán Perdomo como contralor Municipal.

Así se desprende de las pruebas que tiene la Fiscalía contra Dolcey Andrade, uno de los 15 involucrados en este escándalo que desde el 23 de agosto pasado sacude a la política local. El proceso está en su máximo punto porque durante toda esta semana se han llevado a cabo, en el Palacio de Justicia de Neiva, las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Y es en este escenario, en donde la Fiscalía está dando a conocer pormenores de la participación de los implicados.

Al endilgarle el delito de cohecho propio, el ente acusador señala a Dolcey Andrade, conocido por sus acciones sociales en el barrio Alberto Galindo de Neiva desde un canal comunitario de televisión, de haber aceptado prebendas.

Según la Fiscalía, Dolcey Andrade recibía instrucciones, de manera directa e indirecta, de José Hildebrán Perdomo para ‘torcer’ la elección de la Personera.

 

LAS INTERCEPTACIONES

A la Fiscalía le causó curiosidad algo que puede resultar paradójico: compañeros como Jesús Garzón consideraban que Dolcey Andrade no iba a votar favorablemente la elección de Heidy Lorena Sánchez. El ente acusador grabó una llamada en la que el concejal Jesús Garzón le dice a Hildebrán Perdomo —quien no sólo se benefició él con la elección como Contralor sino que promovió la elección de Heidy Lorena Sánchez como Personera— que “no cree mucho en Dolcey porque le come mucho a Mateo”. Jesús Garzón se estaba refiriendo al entonces presidente del Concejo Mateo Trujillo, quien fue finalmente el hombre que con sus denuncias alertó a la Fiscalía de los ‘torcidos’.

En la misma llamada y ante la preocupación de Jesús Garzón, Hildebrán Perdomo le dice que a Dolcey Andrade “hay que tenerle paciencia”.

Hay otra comunicación que ‘salpica’ a Dolcey Andrade y es una que sostiene con el empresario René Cantillo, más conocido como el ‘hombre del maletín’. En esa llamada, el concejal le rinde informe de la forma como votó a favor de la Personera y el puntaje que él le puso.

 

EL DINERO

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Dolcey Andrade recibió una gruesa suma de dinero a cambio de apoyar la elección de la Personera y del Contralor.

El mismo Diputado de la Asamblea del Huila, Oscar Urueña, contó abiertamente los pagos que él le hizo a Dolcey Andrade. Lo hizo el 23 de enero de 2016, en una llamada a René Cantillo.

Urueña le dice a Cantillo que le dio $8 millones a Dolcey, pero Cantillo le advierte que el Concejal se está quejando de que no le han dado toda esa plata. Urueña hace cuentas y dice que a Dolcey Andrade le dio un millón y medio, después otro millón y medio, luego 3 millones 300 mil, y después los últimos dos millones.

En total, 15 millones de pesos en efectivo habría recibido Dolcey Andrade, quien durante las audiencias, ha llamado la atención por sus lágrimas y sollozos mientras la Fiscalía expone las pruebas.

 

Los ‘pecados’ de Dolcey Andrade 7 26 abril, 2024
En libertad quedó el exconcejal Jorge Eliécer Cante Cruz, ‘Yiyo’.

‘Yiyo’ Cante quedó libre

El exconcejal Jorge Eliécer Cante Cruz, ‘Yiyo’, recobró su libertad, después de que la Fiscalía no solicitará la medida de aseguramiento en su contra.

La decisión fue anunciada ayer por el fiscal del caso en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, ante la Jueza Séptima Penal Municipal con Funciones de Garantías, en la que el funcionario judicial manifestó que el exconcejal debería presentarse a los requerimientos de la justicia.

Cante Cruz, quien fue el primer vicepresidente del Concejo de Neiva en el año 2015, es investigado por presuntamente haber recibido dinero para la elección de la personera Heidy Lorena Sánchez y el contralor José Hildebran Perdomo. “Aceptó la promesa remuneratoria de dinero o cargos públicos…”, dijo el fiscal.

Agregó que el entonces concejal permitió que el presidente del Concejo, Luis Eduardo Penagos, emitiera la resolución 120 de 2015, que permitía a la Usco adelantar el concurso de méritos para ocupar los dos cargos públicos, desconociendo así a la mesa directiva de la Corporación. “El concejal Cante Cruz, con el fin de coadyuvar esa irregularidad, aceptó la promesa remuneratoria de dinero…”.

Señaló el fiscal que el 14 de enero de 2016, en una comunicación de Cante Cruz con José Hildebran Perdomo, dialoga del dinero que estaba pendiente por entregársele, “le pregunta que, que ha pasado con el temita, y José Hildebran le dice que ya está evolucionando con eso, que pase mañana por la Contraloría…Cante le dice que le da temor porque está recién ocurrida la elección…”.

El delegado del ente acusador manifestó que el 20 de enero de 2016, José Hildebran se comunicó con Rened Cantillo, “le dice que le marque a ‘Yiyo’, que habló con él, Rened le dice que listo, que estaba pendiente de un papel que le salió chimbo y no se había dado cuenta, y que va llamar a ‘Yiyo’…”.