La Nación
Los productos que están a buen precio en Surabastos 1 24 mayo, 2024
ECONOMÍA

Los productos que están a buen precio en Surabastos

economía@lanacion.com.co

Más de 600 productos de la canasta familiar, duraron congelados durante la temporada decembrina  luego de un acuerdo entre 9 centrales de abastos del país y el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de beneficiar  a los colombianos para que pudieran adquirir los productos a precios cómodos.

En Surabastos, el acuerdo se realizó para 9 productos entre los que se encontraban la Uva Isabela, mandarina, patilla, piña, sal, entre otros. No obstante, la central de abastos del departamento del Huila, sigue ofreciendo buenos precios a sus clientes, pues tiene grandes ventajas por tener a los productores en la misma región.

“Dentro de las fortalezas que tenemos nosotros en Surabastos, está el hecho de que la gran mayoría de los comerciantes son productores, cultivadores y comercializadores de sus productos, lo que nos da una ventaja en un momento determinado de poder ofrecer los mejores precios, en ese orden de ideas cuando se hizo la concertación  de precios, 600 productos que se hicieron entre las 9 centrales de abastos del país, nosotros participamos en el momento con 9 productos, concertados completamente”, indicó Alberto Gómez Quintero, especialista en apoyo comercial y operativo de Surabastos.

Sobreproducción y precios bajos

La gerente de la central de abastos de Neiva, Gloria Tejada Contreras, quien asumió el cargo en diciembre de 2017, aseguró que hoy se tiene abundancia y excelentes precios en algunos productos, pero que con la coyuntura del fenómeno de la ‘Niña’, a largo plazo se podría dar una carestía.

Los productos que están a buen precio en Surabastos 7 24 mayo, 2024
Gloria Tejada Contreras, gerente de Surabastos.

“En este momento  hay bastante papa, hay bastante mazorca que se consume mucho en Neiva, hay cebolla larga, cebolla cabezona, casi la gran mayoría de productos están estables, están jugando con buenos precios, porque tenemos arto abastecimiento de producto, la yuca ha tenido una proporción a nivel nacional, que tenemos una sobreproducción, no sabemos qué hacer con tanta yuca, la yuca por ejemplo está muy económica” , expresó.

Asimismo  añadió, “con este fenómeno de la niña vamos a tener un periodo de abundancia,  pero también, yo creo que a mediados, un tiempo de carestía, porque las inundaciones han sido muy latentes y eso hay también pérdida de algunos productos, la papa, la cebolla cabezona, la cebolla larga, son productos que realmente se consumen a diario y se expenden a diario, entonces eso tiende a que las inundaciones afecten y no den la proporción para que salga un buen producto de calidad y sea bien expendido”.

Para la nueva gerente, este comportamiento es positivo y benéfico para Surabastos, porque las tiendas, los fruver y otros establecimientos, los siguen prefiriendo por calidad y precios, por eso su gran reto este año, al frente de  la mayorista es mantener “la casa arreglada”.

“Un gran reto escuchar a las personas, un gran reto tener una buena comunicación con cada uno de los comerciantes, propietarios, usuarios y todos los visitantes que lleguen, arreglar la casa, que toda Colombia conozca a Surabastos”, concluyó.

 

PRODUCTOS ECONÓMICOS

Yuca                12,5 KL  $10.000

Plátano            1 KL        $700

Arracacha        62.5 KL   $100.000

Habichuela      12,5 KL  $35.000

Pimentón        14 KL     $22.000

Tomate             23 KL   $ 50.000

 

LOS QUE SUBIERON

 

Arveja verde     12,5 KL   $30.000

Frijol verde        12,5 KL   $28.000

Frijol seco         12,5 KL    $56.000

Garbanzo           12,5 KL   $63.000

 

SE MANTIENEN

 

Cebolla cabezona  blanca     50 KL   $50.000

Zanahoria                           62,5 KL $68.000

Chócolo mazorca                62,5 KL  $30.000

Papa r-12 negra                 50 Kl       $60.000