La Nación
Los propósitos conservadores para 2015 1 19 mayo, 2024
POLÍTICA

Los propósitos conservadores para 2015

Los propósitos conservadores para 2015 7 19 mayo, 2024
Hernán Andrade Serrano, senador huilense, promotor de estas dos iniciativas.
La bancada conservadora en el Congreso anunció que en 2015 radicará la iniciativa que busca aumentar la edad mínima para el consumo de alcohol y tabaco a tres años, lo que significaría que sólo los jóvenes de 21 años en adelante tendrían acceso a este tipo de productos.

Según lo explicó el senador Hernán Andrade Serrano, el proyecto será radicado el 15 de marzo de 2015, y busca modificar el Código Nacional de Policía, para abrir la posibilidad de aumentar las sanciones para los padres de familia.

De ser aprobado el proyecto, los adultos podrían perder la patria potestad de sus hijos por permitirles consumir alcohol.

Según lo señaló el senador Andrade Serrano el proyecto nace ante la necesidad de frenar el desbordado uso de alcohol que se viene registrando en la juventud colombiana, “Tenemos que cuidar nuestra juventud y niñez, en Londres, Canadá y algunos estados de Norteamérica esa es la apuesta: prohibición total para los menores de edad y sanciones para los padres que descuiden a sus hijos, vamos a apostarle a unas normas más estrictas y esperamos que los partidos nos apoyen en ese empeño”, explicó el senador Andrade.
 
El proyecto de jóvenes va ligado a la otra iniciativa propuesta por el senador Hernán Andrade, que busca que las grandes ciudades del país funcionen las 24 horas.

Este tema, que dotaría de la normatividad necesaria para que las principales capitales del país funcionen, en todos sus aspectos, las 24 horas del día, estará dentro de la agenda del Congreso de la República que se ocupará además este año del plan nacional de desarrollo y de la reforma del equilibrio de poderes.

De acuerdo con el senador conservador Hernán Andrade, ese tema hace parte de los intereses que tendrá su partido como propósitos legislativos para el presente año.
Indicó que el tema ya había sido tratado con el Gobierno en 2014, pero que debido al trámite de normas como el equilibrio de poderes no se le dio mayor discusión a la propuesta.

“Esto se debe tratar como una política pública que se quedó 'enmochilada', pero ya le pedí al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que retome el tema y se empiece a discutir con todos los sectores”, sostuvo el senador huilense.

Hernán Andrade explicó que para hacer realidad que las principales capitales colombianas puedan funcionar las 24 horas se requiere hablar con los empresarios, el sector comercio, e incluso las universidades.

Destacó que ya los hospitales funcionan así y resaltó que de acuerdo con reportes de la Policía, la inseguridad en las ciudades baja cuando las mismas están despiertas.
El senador Andrade insistió en que esto hay que definirlo como una política pública para lo cual es necesario que los alcaldes de las ciudades y los gobernadores lideren también ese propósito, que según él redundará en beneficios para todos.
 
El senador huilense, promotor de la iniciativa, ha sido insistente en que ésta no es una ‘rumba extendida’ para el país y que esta es la primera vez que el Congreso de la República hace un debate de este tipo para que se planifiquen las ciudades para que ofrezcan sus servicios durante las 24 horas, con el fin de aprovechar con mayor eficacia los tiempos nocturnos, extenderlos y mejorar la seguridad y la movilidad en los grandes centros urbanos del país.

Andrade dijo que se debe entrar de lleno en la discusión, planeación y ejecución de una política pública encaminada a incentivar a las mismas entidades del Estado, el comercio y los prestadores de turismo para diseñar los horarios extendidos en las noches y madrugadas.

“En una primera etapa enfocada a las 30 ciudades de más de 100.000 habitantes con que cuenta el país”, dijo. Andrade sostuvo que en estos horarios nocturnos “se pueden realizar trámites de licencias de conducción, la DIAN atendiendo en las noches para sacar el RUT o extender, en una etapa inicial, dos o tres horas los términos diarios en los despachos judiciales.

Todos estos procesos sin duda mejorarán, entre otros aspectos, la movilidad pues a mayor opción de horarios menos congestión, y la seguridad ya que a mayor presencia de gente en las calles en las noches, mayor tranquilidad para quienes hoy – obligatoriamente – deben trabajar entre la noche y la madrugada”.

La bancada conservadora ya escuchó experiencias que se han desarrollado en zonas de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, al igual que de los gremios como Fenalco, que ya ha hecho llamados para poner en marcha las jornadas de 24 horas.