La Nación
A los que afecta el día sin carro y sin moto 1 26 septiembre, 2022
ECONOMÍA

A los que afecta el día sin carro y sin moto

No a todo el mundo le cae bien el día sin carro y sin moto que se realizará hoy en Neiva. Aunque nadie quiere quitarle importancia a las acciones que aportan a la preservación del medioambiente, representantes de los gremios empresariales y de comercio, aseguran que sin lugar a dudas la jornada los afecta económicamente.

De lado de los comerciantes, Fenalco, a través de su representante en el Huila, ha dicho que no es partidario de apoyar estas actividades que de una u otra forma, afectan las ventas del comercio Formal.

“Fenalco de alguna manera no promulga el tema del día sin carro, por las afectaciones que tienen que ver con el comercio y con las ventas, de alguna manera sabemos que estos indicadores son importantes para el municipio en cuanto a la reducción del material particulado que provocan los automotores, pero de todas formas las ventas para el comercio formal también tienen una grave afectación”, expresó Andrea del Pilar Bautista, directora de Fenalco Huila.

La dirigente gremial aseguró, que tras la jornada que se realizó el año pasado, que fue netamente pedagagica, se reflejó una reducción del 30% en las ventas del comercio formal de Neiva.

“Estas medidas que indudablemente van en contravía de los empresarios en muchas ocasiones no se socializan como debe ser y la comunidad queda desinformada, en esta oportunidad vemos como positivo que la Administración Municipal se ha  encargado de hacer una muy buena divulgación y los empresarios deben prepararse para tener personal para sus domiciliarios que son los que están permitidos tener”, agregó.

“Hay que analizar costo vs beneficio”

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, aseguró que hay que analizar qué tan conveniente es para Neiva, tener una jornada del día sin carro.

“Todas las acciones que se emprendan en favor del medioambiente son positivas, pero en un momento dado hay que reflexionar el tema del costo – beneficio, Neiva no es que tenga un gran parque automotor, y habrá que mirar cómo van a funcionar los mismos intercambiadores viales que se están construyendo, entre otras acciones que mejoren la movilidad de la ciudad”, expresó el líder gremial.

Dijo además, que la Administración Municipal debe analizar el balance que dejará la jornada de hoy con miras a la realización de próximo día sin carro, “habrá que esperar el balance con relación al mismo efecto, claro en los temas de medición ambiental, pero también el comercio y el sector empresarial de la ciudad capital, creo que eso es importante tenerlo en cuenta y analizarlo para determinar otros días sin carro hacia futuro”, Concluyó Rincón Machado.

Surabastos con ‘zozobra’

Sin lugar a dudas, donde más generó preocupación e incertidumbre el por el día sin carro y sin moto en Neiva, fue en Surabastos. La fecha de realización de la jornada cayó precisamente en el día donde llega más mercado a la central de abastos y en el cual, los ciudadanos, comerciantes y empresarios acuden para mercar en grandes cantidades. Según su gerente, la afectación se cuantiosa.

“Nosotros hicimos desde Semana Santa un comunicado a la Alcaldía, a la Secretaría de Tránsito, donde decimos que la afectación económica es bastante grande, la Alcaldía nos emitió un comunicado en el cual solo decía que los carros de carga estaban exentos frente a esa situación y la pregunta mía es ¿quién va a comprar?”, expresó Gloria Tejada, gerente de Surabastos.

Y agregó, “yo  he manifestado como representante legal que la afectación para nosotros es económica, que ojala pudiera ser un lunes o un miércoles, ellos me mandan a decir en un comunicado que ya es una fecha institucional, es el ‘Día de la Bicicleta’, en el 2018 nos cayó un martes, ya en el 2019 es un miércoles no hay tanta afectación, porque lo que son los martes, viernes y sábado, hay afectación porque hay bastante surtido, pero no hay quien compre”.

Ante la inminente realización del día sin carro, en Surabastos se adoptaron varias medidas:

  • Se abrieron las puertas desde la media noche y hasta las 7 de la mañana.
  • No se le cobrará la entrada a los taxis, que cotidianamente es de 600 pesos. Hoy es gratis.
  • Todos los funcionarios llegarán a las 6 de las mañana y estarán jornada continua trabajando.
  • Alrededor de 200 millones de pesos se mueven diarios en Surabastos, cifra que podría mermar considerablemente en la jornada de hoy.