La Nación
Los reparos de la Asamblea del Huila al proceso de vacunación 4 17 junio, 2021
ALDETALLE HUILA

Los reparos de la Asamblea del Huila al proceso de vacunación

El Huila debe acelerar el proceso de inmunización contra el COVID-19, pues el país está ad portas de iniciar la tercera etapa del plan de vacunación y el departamento está rezagado en las primeras dos etapas, advirtieron ayer los diputados Sandra Hernández y Jorge Andrés Gechem, en el debate de control político al secretario de Salud, Cesar Alberto Polanía Silva.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Acelerar el ritmo de inmunización, garantizar la oportuna aplicación de la segunda dosis y optimizar la plataforma de seguimiento a vacunados, son algunos de los frentes en los cuales la Secretaría de Salud del Huila deberá enfocarse con el fin de mejorar la eficiencia en el proceso de vacunación anticovid-19.

Así lo advirtieron ayer los diputados Sandra Hernández y Jorge Andrés Gechem, quienes citaron a debate de control político al secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, para conocer cómo avanza el plan de inmunización en el departamento, el cual hasta el momento alcanza 79.029 dosis aplicadas equivalentes al 65,2% de las vacunas asignadas.

La Secretaría de Salud Departamental proyecta vacunar a 569.387 personas, la población huilense elegible a inmunizar; el objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño.  Sin embargo, de acuerdo con los diputados citantes, la eficiencia del plan de vacunación en Huila no es la esperada, pues el país está ad portas de iniciar la tercera etapa del proceso de inmunización y el departamento aún no evacúa los grupos priorizados en las dos etapas iniciales, (26.141 personas en la primera y 121.646 en la segunda).

La diputada Sandra Hernández expresó que “a nivel nacional estamos en un rango no eficiente en la aplicación de las vacunas anticovid-19, por debajo de departamentos como Caquetá y Tolima. Nos gustaría conocer por qué nos encontramos en esta situación”, cuestionó.

Igualmente, la dirigente conservadora sostuvo que hay una preocupación mayor, la cual está relacionada con la poca eficiencia del seguimiento a la vacunación mediante la plataforma que almacena la base de datos de los vacunados. “Necesitamos conocer puntualmente cuántas dosis han sido aplicadas al personal de salud de primera línea de atención en el Huila, pero de acuerdo a la respuesta de la Secretaría de Salud, no se cuenta con la información”.

Advirtió Hernández que es vital realizar este seguimiento del personal sanitario inmunizado en el Huila, pues hay múltiples denuncias por posibles colados en el proceso de vacunación. “Tenemos información de que en el departamento ha sido vacunadas personas que no hacen parte del personal de primera línea de atención al COVID-19, además, sin estar en el rango de edad. Un contador público, un revisor fiscal, un abogado, personal del área administrativa…”.

“Si no tenemos la información precisa del personal que ha sido vacunado en la red hospitalaria pública y privada del departamento, estamos en nada. Es impensable que la Secretaría de Salud no tenga claro, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Neiva, cual es el número de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería… que han sido inmunizados. O es que quieren ocultar información porque el personal administrativo o jefaturas ya recibieron la vacuna”, añadió.

Según aseguró la diputada Sandra Hernández, también es indispensable garantizar la oportuna aplicación de la segunda dosis para las poblaciones que están siendo vacunadas, pues “a muchas personas nos la han citado para recibir la segunda dosis y así completar el esquema de vacunación”.

Las alternativas

El diputado Jorge Andrés Gechem por su parte planteó algunas alternativas para que el Huila acelere el proceso de vacunación. “Depender del Gobierno Nacional en cuanto a la adquisición y distribución de vacunas ha hecho que el ritmo de inmunización sea lento. Una alternativa puede ser la adquisición de vacunas por parte de departamentos y municipios, para así resolver el problema de disponibilidad”, propuso.

Admitió que “seguramente hay municipios que no tienen capacidad financiera para comprar bilógicos, pero otros sí podrían lograr esa adquisición de manera directa y acelerar el ritmo de inmunización”.

La adquisición y aplicación de vacunas por medio de privados es otra alternativa según el diputado del partido de la Unidad Nacional. “El Gobierno Nacional habilitó esta opción, pero hay dificultades, como que Pfizer y Sinovac dijeron que no venderán biológicos a los privados por ahora. Sin embargo, hoy los empresarios deben pensar en negociar con las otras farmacéuticas que hasta el momento no han manifestado su negativa”, dijo.

Explicó Gechem que “la alternativa sería permitir la intermediación estatal para la adquisición de vacunas por parte de privados. Esto se podría mediante la aplicación de la ley 2064 de 2020, utilizando una empresa industrial y comercial del Estado para la compra y posterior comercialización de biológicos, como estrategia de aplicación exclusiva para los privados que incluiría la habilitación también de planes alternos de vacunación”.

Resaltó que también es importante una campaña masiva para garantizar un proceso de vacunación consiente y seguro, pues el departamento se ha quedado corto en este aspecto, mientras los temores y mitos alrededor de las vacunas siguen afectando el plan de inmunización contra el COVID-19.

Los reparos de la Asamblea del Huila al proceso de vacunación 10 17 junio, 2021

Secretario responde

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, destacó que desde el inicio de la vacunación en el departamento se ha garantizado la infraestructura y capacidad de respuesta para este proceso. “Se requiere un compromiso de todos los actores, muchas veces los mismos operadores se han quedado cortos”, indicó.

“En la segunda etapa tenemos como población objetivo a las personas de 60 a 79 años, pero el mismo Ministerio de Salud en la medida que envía biológicos ha recomendado vacunar por quinquenios, iniciando con el rango de 75 a 79 años… es decir, seguimos lineamientos. Estos procesos nos permiten ir evaluando el comportamiento de cada entidad territorial y asimismo dar las orientaciones”, aseveró el jefe de la cartera de Salud.

Al tiempo recalcó que desde la Secretaría de Salud del Huila se han realizado continuamente mesas técnicas para buscar estrategias que permitan acelerar el proceso de vacunación en los municipios que están rezagados. “Neiva estaba en un cumplimiento de vacunación inferior al 50% y ya ha mejorado con las estrategias que hemos implementado”, expresó Polanía Silva.

Complementó que el “comportamiento del plan de vacunación es satisfactorio. El ritmo de inmunización presenta una tendencia al aumento en el número de las dosis diarias aplicadas. Sin embargo, actualmente el volumen no es tan alto debido a que hay retrasos con la importación de los biológicos de marcas especificas (Sinovac) lo que afecta diariamente el rendimiento del departamento”.

El funcionario dijo que “se han superado muchos obstáculos, es cierto que las bases de datos muchas veces no tienen la información actualizada, presentan inconsistencias en cédulas, direcciones y residencia de la población, por lo cual es difícil contactar a las personas. A pesar de eso orientamos unas estrategias que le permitan a las entidades territoriales facilitar la vacunación”.

Frente al reparo de los diputados en relación a las falencias de la plataforma de seguimiento a los vacunados, lo cual impide saber cómo avanza la inmunización por grupos priorizados, el secretario de Salud explicó que “inicialmente la información se cargó en Paiweb 1 como herramienta que se implementó mientras se estructuraba el Paiweb 2, como plataforma para seguimiento nominal de los vacunados”.

Detalló que “se viene avanzando en la migración de la información de una plataforma a la otra, por lo cual se ha tenido dificultad para consultar la información registrada de los vacunados y confrontarlos con las bases de datos que suministra el Ministerio Salud, en relación a la población objetivo en cada una de las etapas”.

Polanía Silva informó que, a la fecha, se han orientado 11.524 vacunas para segundas dosis de talento humano de la salud y 24.986 para completar el esquema de inmunización de adultos mayores.

Hay vacunas disponibles para primera y segunda dosis en la ciudad de Neiva, en donde se maneja el biológico de Pfizer. En los 36 municipios restantes y para algunos adultos mayores de Neiva, estamos esperando vacunas de Sinovac para la segunda dosis. Estos biológicos llegan al parecer mañana al país, es decir que el miércoles arriban al Huila y se reiniciará la distribución a los municipios”, reveló.

Dio a conocer además que ayer llegaron al departamento 17.000 vacunas de Astrazeneca para distribuir desde hoy a los 36 municipios (excepto Neiva) y así continuar vacunación y ampliación de cobertura a los adultos mayores de 65 años.

 

Vacunación lenta

El reconocido epidemiólogo, Luis Jorge Hernández, al ser consultado por LA NACIÓN indicó que “va muy lenta la vacunación en el Huila, a este ritmo de mil personas vacunadas por día, requieren casi año y medio más para completar la inmunidad de rebaño. Demorarse tanto no es bueno porque la pandemia se sigue propagando, hay que aplicar al menos de 2 mil a 3 mil dosis diarias, para lograr la inmunidad de rebaño al final de 2021”.

Ritmo de vacunación en el Huila

Los reparos de la Asamblea del Huila al proceso de vacunación 11 17 junio, 2021

A la vista etapa tres del plan de vacunación

El presidente Iván Duque anunció ayer que el propósito del Gobierno es comenzar la etapa tres de la vacunación a finales de mayo, en la que está priorizada la población de 16 a 59 años con comorbilidades, y profesores de básica y secundaria.

Otra de las metas que se trazó es llegar a los ocho millones de vacunados al 30 de mayo que, según el cronograma del Ministerio de Salud, se trataría de dosis acumuladas.

Y a propósito de la pandemia y de las medidas de contención, el mandatario ratificó que el Día de la Madre se postergará para el 30 de mayo.

Finalmente, anunció que este martes 27 de abril llegará al país un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac para completar todas las segundas dosis pendientes.

De otro lado, el Dane reveló ayer que el 38,1% de los neivanos consultados recientemente en la encuesta Pulso Social no estaban interesados en recibir la vacuna.

Los reparos de la Asamblea del Huila al proceso de vacunación 12 17 junio, 2021