La Nación
Los retos del 2020 para el sector gastronómico 1 18 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los retos del 2020 para el sector gastronómico

Por: Dairo Andrés Rivera

Cada vez es más frecuente leer diferentes medios y escuchar opiniones sobre las expectativas económicas del 2020, este año el común denominador pareciera ser el crecimiento económico, las proyecciones positivas y la ansiada reactivación de los sectores.

El sector gastronómico pareciera no ser la excepción y se pronostica un crecimiento del 3,5% respecto al 2019 que registró crecimiento del 2,5%. “Para el 2020 se mantiene un pronostico de crecimiento debido a un desempeño favorable de la demanda interna, a su vez impulsada por un mayor dinamismo en el consumo de los hogares y un mejor comportamiento en la inversión” asegura Nabi Consulting, consultores y asesores del sector horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering).

De ser acertadas las expectativas del sector, los restaurantes deberán empezar a asumir retos claves para mantener la perdurabilidad de sus negocios y el mayor aprovechamiento de sus estrategias que permitan generar incremento en sus ventas, atrás deben quedar las excusas y los factores que no han permitido un crecimiento en el sector como lo fue la reforma tributaria y los altos costos de formalización laboral.

El principal reto es mantenerse en la lucha contra la INFORMALIDAD, según estimaciones del Dane, solo el 20% de los negocios gastronómicos ejercen sus operaciones con todos los cumplimientos legales en cuanto a su responsabilidad tributaria y la vinculación formal de sus colaboradores, para este pequeño grupo es muy complejo competir con el 80% restante, ya que manejan bajos costos de operación y fijan precios de venta por debajo de sus competidores, si bien es cierto que no solo se compite en cuanto a precio, se genera un ambiente de competencia desleal en el sector.

La TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL es conocida como la cuarta revolución industrial, la digitalización de los negocios es una obligación de las empresas, tener un software que permita agilizar los procesos, mantener control de sus inventarios, conocer las preferencias del cliente y fidelizarlo, permite a los restaurantes brindar servicio personalizado. Las ventas en línea son el canal con mayor crecimiento del sector, el uso de las aplicaciones y las plataformas digitales para promover los productos y servicios es una realidad, un estudio realizado por las firmas BrandStrat y Netquest afirma que el 22% de los colombianos tiene y utiliza aplicaciones para hacer pedidos a domicilio.

El aprovechamiento de las políticas y REFORMAS LABORALES que busca implementar el gobierno nacional. Esto permitiría a los empresarios del sector gastronómico contratar por horas, generar empleo a población joven y por supuesto poder flexibilizar su operación ya que en días de alto tráfico como los fines de semana o las temporadas altas, se requiere mayor disponibilidad de personal y esta reforma permite promover la formalización laboral de los colaboradores según el tiempo requerido por los restaurantes.