La Nación
Los retos que debe asumir Petro en materia agraria en el Huila 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Los retos que debe asumir Petro en materia agraria en el Huila

Los campesinos de la región le pedirán al nuevo gobierno una propuesta legislativa, política y económica, pensando en los labriegos colombianos.

En entrevista con Lorena Sánchez, líder agraria y social de la región, que funge como presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y vocera de la Mesa Nacional de Interlocución Acuerdo Mía, comentó acerca de los principales retos, que están proyectados desde la organización, acogiendo las propuestas del presidente de Colombia Gustavo Petro.

En la Octava Asamblea que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de agosto en Neiva, se trazará la ruta a seguir por parte de las organizaciones campesinas, que venían de gobiernos pasados, exigiendo mayores garantías, para mejorar la producción del campo.

¿Qué esperan del nuevo gobierno?

De acuerdo con la líder, quieren abrir la posibilidad de cristalizar las exigencias y políticas públicas, para que el campesinado tenga mejores condiciones de vida.

“Tenemos una agenda consolidada en Colombia, esto es el resultado del ejercicio de diálogo, concertación y coordinación, que estamos promoviendo en este proceso de movilización, que se ha dado a nivel nacional” precisó.

Además indicó que “estamos pidiendo al Gobierno Nacional, una propuesta legislativa, política y económica, pensando en el pueblo campesino colombiano. Vamos a consolidar un escenario nacional, articulado con las plataformas institucionales para que, como asociación, podamos establecer un diálogo directo con el Ministerio de Agricultura, ya que estamos exigiendo el reconocimiento político del campesinado como un actor sujeto de derecho”.

Es de anotar que la agremiación ha elegido esta acción política, considerando el mandato anterior como un régimen totalitario, que no les dio la disponibilidad de dialogar con los sectores populares. Ahora esperan un gobierno de la gente, donde puedan participar directamente.

Como asociación han solicitado al Presidente de la República, que asuma y se establezca dentro de la Constitución, la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas por los derechos campesinos.

Exigencias

Sánchez añadió que tienen una serie de peticiones reposadas en los pliegos que se han radicado en la gobernación y alcaldías, producto de todo un trabajo que han hecho de vereda en vereda. “Estos consisten en subsidios para pérdidas de cosecha, estabilización del precio de los abonos, igualmente le pedimos una comercialización justa eliminando los intermediarios, junto al tema de las casa campesinas que él lo dijo, que iban a ser construidas por  el Ejército, como también la administración de los bienes producto de extinción de dominio por narcotráfico, donde pasaría a tener una economía diferente en manos de las asociaciones campesinas” aseveró.

La asociación plantea que los predios, incautados y abandonas sean transferidos bajo condiciones a las organizaciones, para que puedan ser fortalecidos. “Es triste, pero en el Huila no hay un espacio para que el campesino se reúna, en donde se pueda ejercer el derecho de asociarse, de deliberar y formarse intelectualmente, para el tema de la mujer rural, buscamos que los proyectos lleguen a quienes realmente lo necesitan”, ratificó.

La dirigente dijo que es importante tener claro, que el campesino es el eje primordial de la economía en el país, por lo que no solo debe existir un enfoque en el fortalecimiento de las grandes multinacionales como la agroindustria, siendo la realidad de Colombia otra, la cual es conformada en gran parte por pequeños y medianos productores.

Finalmente destacó que no es necesario de la explotación desmesurada del petróleo y la minería cuando Colombia es un país agrícola. “Lo que necesita el campesinado son herramientas y apoyo institucional, donde las políticas públicas sean construidas para los territorios”, concluyó.