La Nación
Los rojos ‘ponen la casa en orden’ 1 1 octubre, 2022
POLÍTICA

Los rojos ‘ponen la casa en orden’

Los liberales en el Huila encienden motores de cara a las elecciones regionales del próximo año. Ayer, reinauguraron las instalaciones del directorio departamental del Partido Liberal.

El evento contó con la presencia del senador Rodrigo Villalba, jefe de la colectividad en el Huila, la representante Flora Perdomo, así como el secretario general del partido, Miguel Ángel Sánchez; también estuvo el veedor nacional Rodrigo Llano. Durante la reinauguración se presentó de manera oficial al nuevo presidente del directorio, Jorge García Quiroga.

‘El sentir Liberal’

La representante a la Cámara, Flora Perdomo, señaló que el trabajo para las próximas elecciones debe enfocarse entre otras cosas, en que el sentir Liberal se fortalezca en el departamento.

“A que nuestro Partido Liberal que ha contribuido al desarrollo, a las grandes transformaciones de nuestro país, acá en el Huila vuelva a sentirse como es. El Partido Liberal necesita liderar todas esas banderas”, dijo Perdomo.

Y añadió, “Nos hemos reunido la representación de la mayoría de municipios y esto que significa, que aquí en el Huila hay un sentir liberal que esperamos sea como ya se viene haciendo en el Congreso de la República, que tengamos alcaldes, que tengamos concejales, que tengamos nuevamente diputados, que sigan levantando las banderas de nuestro glorioso Partido Liberal”.

“Tenemos muchas posibilidades”

El senador Rodrigo Villalba, por su parte, empezó hablando de las fortalezas que tiene la colectividad en el Huila, de cara a las elecciones regionales.

“Aquí tenemos muchas posibilidades en el proceso electoral del año entrante, un buen número de candidatos a alcaldías con muchas posibilidades y tenemos un buen candidato a la Gobernación, con las mayores posibilidades”, afirmó el congresista liberal.

Y agregó que, “la campaña comienza, pero aquí sabemos hacer elecciones, trabajamos, este es un partido en el departamento que es juicioso, tiene estructura, tiene autoridad, aquí nuestros representantes nunca han estado envainados, nosotros hemos tenido la Gobernación, alcaldías, representaciones distintas y nadie sale envainado, eso no es con nosotros, son personas que tienen un buen comportamiento”, recalcó el dirigente.

Villalba aseguró que actualmente es muy difícil para los partidos tradicionales sobrevivir en medio de una política tan pluralista, pero acotó que el liberalismo se ha logrado mantener.

Se refirió también al tema del momento en el Congreso, la ley de financiamiento. “Con actitud propositiva le hemos dicho al Gobierno, fuentes usted necesita busquémoslas, pero sin que afecte la clase popular y  la clase media, hemos propuesto cosas con mucha responsabilidad”, dijo el senador.

Destacó además que el proyecto de Fondo de Estabilización del Café cuyo autor es el senador Ernesto Macías y él fue el ponente, haya pasado en segundo debate en el Senado.

“El Huila es el primer productor de café y la caficultura es el primer productor de la agricultura colombiana, esta semana ya sacamos en segundo debate en el Senado  un instrumento que claman a gritos los agricultores y comenzamos con los caficultores que es el Fondo de Estabilización de Precios del Café, es decir la agricultura clama a gritos atención, presencia del Estado, pero de todo lo que más quiere es que les garanticemos estabilidad de renta en la actividad, que garanticemos que no van a perder por ser cultivador”, puntualizó.

Durante la reinauguración hizo presencia el grueso de la dirigencia política regional liberal, así como diputados, concejales y ediles.

Mujeres liberales se capacitan en liderazgo

Entre hoy y mañana, en los municipios de Garzón y Pitalito, la Organización Nacional de Mujeres Liberales  y la escuela de formación política se capacitarán en el proceso de consolidación de liderazgos femeninos. Se trata de una herramienta a través de la cual se busca el fortalecimiento de la participación política de las mujeres colombianas.

Hoy la jornada será en Garzón en el auditorio de Coocentral desde las 8 de la mañana, allí se adelantará una agenda que está enfocada a analizar la incidencia de la mujer en los procesos políticos, avances, logros y los nuevos caminos.

La cita mañana es en Pitalito, la capacitación será en las instalaciones del auditorio Gloria Lara desde la 8 de la mañana, la convocatoria es abierta a todas las mujeres que compartan el ideario Liberal y que quieren liderar procesos políticos en sus respectivas localidades.