La Nación
“Los testigos electorales pueden tomar fotos de los E-14” 1 30 junio, 2022
Entrevista

“Los testigos electorales pueden tomar fotos de los E-14”

La delegada departamental de la Registraduría, Yanira Córdoba, promete que a las 7 de esta noche el Huila sabrá cómo votó a la Presidencia de la República. Confirma que los formularios E-14 sufrieron modificaciones y que los jurados de votación tendrán mayores facilidades a la hora de diligenciarlos.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

A las 7 de esta noche y tal vez, un poco antes, los huilenses sabrán cómo votaron en las elecciones presidenciales. La delegada departamental de la Registraduría, Yanira Córdoba, considera que una vez cerradas las urnas, el conteo de votos será muy rápido.

Confirma que, tras los inconvenientes surgidos durante las pasadas elecciones a Congreso, los formularios E-14 sufrieron modificaciones y que los jurados de votación tendrán mayores facilidades a la hora de diligenciarlos. Advierte además que los testigos electorales podrán tomarle fotos a esos formularios.

¿Cuál es el panorama en el Huila de cara a las elecciones presidenciales de hoy?

Está todo debidamente organizado. La Registraduría adelantó los diferentes simulacros previos a este proceso electoral. Hubo simulacros del preconteo, escrutinio y de digitalización. El Huila tiene un potencial de 882.955 sufragantes, los cuales pueden votar en 233 puestos de votación, representados en 2.307 mesas. El miércoles pasado, hicimos una reunión de seguimiento electoral en la Gobernación y en la que participaron todos los actores del proceso electoral; también estuvieron representantes del Ministerio del Interior. El balance fue positivo. Los Registradores Municipales contaron con debida anticipación con el respecto kit electoral para entregarlo en las diferentes mesas de votación. El personal de Registraduría como delegados de puesto, transmisores, digitadores y registradores auxiliares fueron debidamente capacitados.

Frente a los simulacros, ¿cómo les fue? ¿Qué arrojaron?

El simulacro del preconteo fue con la finalidad de verificar la conectividad de las comunicaciones con el centro de cómputo. Es importante indicar que en esta ocasión, nuestro centro de cómputo está en Sabaneta, Antioquia. Para las pasadas elecciones de Congreso de la República, la transmisión de datos fue con el centro de cómputo ubicado en Barranquilla. Con el simulacro de escrutinios, verificamos la funcionalidad del software y que todo el procesamiento de información  y validación de datos se pueda llevar a cabo y se emitan sin ningún problema los diferentes boletines. Y con el simulacro de digitalización, corroboramos el proceso de escaneo de los formularios E-14 para que hoy mismo se puedan publicar en la página web de la Registraduría.

Uno de los mayores problemas que tuvo la Registraduría en las elecciones pasadas fueron los errores en los formularios E-14, ¿qué acciones se implementaron para evitar que se vuelvan a presentar esta clase de confusiones?

Los E-14 en esta ocasión han tenido varias modificaciones, entre ellas y la más significativa es que va la foto del candidato presidencial, el nombre, el logo-símbolo y los espacios son más grandes. El formulario E-14 son tres cuerpos que se separan una vez estén diligenciados por los jurados de votación. Tenemos el E-14 con destino a los claveros, que es de color verde; el E-14 a delegados es de color vino tinto y es el que se utiliza para digitalizar y subir la información al software; y el E-14 de trasmisión va a blanco y negro y es el que utilizamos para hacer la transmisión telefónica de los datos.

Con estos cambios, ¿los jurados tendrán mayores facilidades para diligenciar los E-14?

Exactamente, habrá mayores facilidades. Adicionalmente, la Registraduría ha diseñado una guía pedagógica para que el jurado de votación la tenga a la mano y sepa cómo diligenciar el formulario E-14. Es importante señalar que este formulario se diligencia de izquierda a derecha; en los campos que queden vacíos se debe colocar un asterisco para evitar espacios en blanco. Los jurados de votación deben permitir que los testigos electorales tomen una fotografía de los E-14 antes de desprenderlos a los diferentes destinos que tiene el formulario.

De cara a estos comicios, ¿Sí han sido bien capacitados los jurados de votación?

En el departamento del Huila, los jurados de votación son más de 15.780. El miércoles ya teníamos capacitados a más del 75%. Hay municipios como Guadalupe, Suaza, Baraya y Altamira en donde los jurados fueron capacitados en un 100%. Otros municipios oscilaron entre el 90% y el 95%. Es un buen número. En Neiva, capacitamos jurados de votación hasta el viernes pasado. La capacitación presencial, sin embargo, no es la única forma en que los jurados de votación se capacitaron. A través de la página web de la Registraduría, hay una capacitación virtual para jurados, en alianza con el Sena. De la misma forma, en el kit electoral que se entregará hoy en cada mesa de votación, hay una ayuda pedagógica que indica las funciones de cada jurado.

“Los testigos electorales pueden tomar fotos de los E-14” 7 30 junio, 2022
La delegada departamental de la Registraduría, Yanira Córdoba, en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Los seis jurados de votación que se designan para cada mesa deben permanecer durante toda la jornada?

El llamado para los jurados de votación es que desde las 7 de la mañana asistan a los puestos de votación y presten el servicio durante todo el día. Son 6 jurados y la responsabilidad es solidaria, por lo que deben estar durante toda la jornada. Solo se pueden turnar para la hora del almuerzo.

En materia de seguridad, ¿Hay algún requerimiento de la Registraduría a las autoridades huilenses?

En la reunión de seguimiento electoral del miércoles pasado, asistieron los comandantes de la Policía y del Ejército y todo está debidamente custodiado. Tenemos el respaldo de las autoridades. No habrá modificaciones ni traslados de puestos de votación, a no ser que se nos presente un caso de fuerza mayor el día de hoy. Todos los puestos de votación van a funcionar en donde están establecidos con anterioridad. La seguridad está dispuesta por cada una de las autoridades.

Una vez se cierren las urnas hoy a las 4 de la tarde, ¿cuál es el paso a paso?

A las 4 de la tarde, la única persona que puede sufragar es el que haya entregado la cédula de ciudadanía y esté haciendo el ejercicio. Las personas que estén haciendo fila se deben retirar y no podrán votar. Cerradas las urnas, los jurados de votación tienen que recoger todo el material sobrante, incluyendo los certificados electorales, y destruirlo. Se procede, inmediatamente, a contar los votos, cuyo número debe ser igual o menor que la cantidad de votantes registrada para esa mesa. Si es mayor, el jurado de votación debe proceder a hacer la nivelación de mesa con la incineración de los votos sobrantes. Y de todo esto se debe dejar constancia en el formulario E-14. Luego de este proceso, los jurados deberán hacer el escrutinio de cada una de las tarjetas electorales y transcribir los resultados en el formulario E-14.

¿Qué pasa si algún testigo electoral tiene un reclamo u observación?

Los testigos electorales, debidamente acreditados, pueden hacerles a los jurados de votación las diferentes reclamaciones. El jurado debe atenderla inmediatamente si es de su competencia, o consignarla en el sobre de claveros para que sea la comisión escrutadora la que la atienda. Si la petición de un testigo es el recuento de los votos, el jurado debe atenderla inmediatamente antes de transcribir los datos en el formulario E-14.

¿Qué tanto se tardará la Registraduría en dar a conocer los resultados?

Afortunadamente, este proceso será más rápido porque es solo una tarjeta electoral, con ocho fórmulas vicepresidenciales y un voto en blanco. Consideramos que es más sencillo. El señor Registrador Nacional lo ha indicado y esperamos que a las 8 de la noche tengamos consolidados todos los datos a nivel nacional. Creemos que para el Huila esa hora es muy generosa y que mucho antes podamos tener la información.

¿Se atreve a decir que a las 7 de la noche el Huila podrá saber cómo votó a la Presidencia de la República?

Consideramos que esa es una hora para ya tener la votación consolidada en el departamento.

En el caso de Ingrid Betancourt y de Luis Pérez, quienes renunciaron a sus aspiraciones presidenciales, pero que aparecerán en el tarjetón, ¿qué va a pasar con los votos marcados a ellos? ¿Es cierto que se le sumarán a otros candidatos?

Eso no es así. Dentro de su desarrollo del calendario electoral, la Registraduría tiene fechas establecidas tanto para inscripción de candidatos como para presentar las respectivas renuncias. Cualquier renuncia que se presente, se cataloga como extemporánea porque las tarjetas electorales están diseñadas e impresas y la votación en el exterior ya empezó. Entonces, si estas fórmulas vicepresidenciales obtienen votación, se les contabilizará solamente a ellos.

¿Cuál es el mensaje que entrega la Registraduría a los huilenses?

La Registraduría aquí en el departamento tiene todo dispuesto para que las elecciones se cumplan hoy de manera organizada. Les pido a los huilenses que ingresen a la página web de la Registraduría y verifiquen cuál es su mesa y sitio de votación. También lo pueden hacer a través de un aplicativo que se llama Infovotantes, que lo pueden descargar en su teléfono celular. Así mismo, los invito para que hoy salgan a votar muy temprano; aprovechemos las primeras horas de la mañana para ejercer nuestro derecho de sufragar.