La Nación
Los transportadores están en la ‘olla’ 1 2 julio, 2022
ECONOMÍA

Los transportadores están en la ‘olla’

La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Huila, entregó un informe en el que detalla varios aspectos que vienen afectando al gremio de transportadores en Neiva. Los cambios en la movilidad por las obras que se desarrollan en la ciudad, el incremento mensual de la gasolina y el transporte informal que desde hace muchos años le viene arrojando pérdidas al gremio, generan crisis en el sector.

Como lo anticipó LA NACIÓN, la llegada de Picap la aplicación de los mototaxistas a Neiva, genera preocupación en el gremio transportador. Se trata de una plataforma digital, a través de la cual los neivanos podrán solicitar un servicio de mototaxi y allí le dirá el monto del servicio, quien es el conductor, el tipo de motocicleta que lo recogerá. La aplicación se descarga gratuitamente. Cabe aclarar que se trata de una actividad informal e ilegal que no tiene ningún tipo de regulación del Estado.

¿Cómo analiza Fenalco la situación?

Según el director de la entidad, José Humberto Rojas Chávarro, son varios los factores que afectan hoy por hoy al gremio transportador.

“El sector transporte se ha visto afectado directamente por los cambios en la movilidad, que por supuesto están generando desarrollo en la ciudad, pero también implica el aumento de costos operacionales para las empresas prestadoras de transporte público debido al incremento de sus desplazamientos, incentivando a que la cantidad de pasajeros disminuya ya que no le es atractivo tomar este servicio por las demoras en sus destinos”, dice el dirigente gremial en el informe.

También asegura que esto ha impactado en un aumento en el uso de transporte informal, “el servicio ilegal (mototaxismo) aumenta considerablemente teniendo en cuenta que los usuarios en su mayoría prefieren esta modalidad porque de una u otra manera es más rápido, lo que no tienen en cuenta, es que el riesgo es alto, algunas motos no cuentan con la reglamentación establecida para poder transitar y las que tienen documentación en regla no tienen seguro de responsabilidad a terceros”, señala.

Todo se agrava con la llegada de Picap

Fenalco señala que en el tema de mototaxismo ha habido una ola de crecimiento de este servicio informal, pues la comercialización de la motocicleta es de fácil adquisición.

“La llegada de Picap a la ciudad de Neiva, golpeará aún más todo el sector trasporte de servicio público, provocando el aumento en la vinculación de más motos y de más usuarios, causando que las flotas que salgan a prestar el servicio disminuyan”, dice Rojas Chávarro.

La gasolina cara, otro problema

Otro tema que agrava la crisis del sector,  es el aumento de la gasolina de manera mensual que para Neiva se vende a $ 9.582  la gasolina corriente y $ 8.984 el Acpm, “También, el aumento de los seguros de responsabilidad civil y mantenimiento de los vehículos afectan, incrementando los costos operativos”.

El informe socializado por Fenalco, hace énfasis en que la Administración Municipal debe atacar el el transporte informal y avanzar rápidamente con las obras desarrolladas en la ciudad.

“Fenalco Huila hace un llamado urgente al gobierno local para que se tomen las respectivas medidas frente al servicio informal (mototaxismo) y la terminación pronta de las distintas obras viales que se vienen desarrollando en la ciudad, ya que está causando pérdidas considerables en este sector”, concluyó.

 

Los transportadores están en la ‘olla’ 7 2 julio, 2022
Debido a los costos operativos, el precio de la gasolina y los factores de movilidad cerca del 36% de los buses habilitados en Neiva se abstienen de trabajar.
Los transportadores están en la ‘olla’ 8 2 julio, 2022
Allí Fenalco evidencia como ha disminuido en 2018 el número de pasajeros que usan transporte formal frente al año 2017.