La Nación
"Los voceros de paz podrán comenzar labores en enero" 1 25 febrero, 2024

“Los voceros de paz podrán comenzar labores en enero”

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, señaló que los dos jóvenes de la ‘primera línea’ que fueron liberados el día de ayer podrían comenzar labores como gestores de paz en el mes de enero del 2023.

Redacción Web/LN

En la jornada de ayer, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que fueron liberados los dos primeros integrantes de la ‘primera línea’ que fueron delegados por el Gobierno Petro como voceros de paz.

Se trata de los jóvenes identificados como Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez, quienes habían sido capturados durante las manifestaciones sociales que hubo el año pasado en contra del Gobierno del entonces presidente Duque.

En diálogo con Caracol Radio, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano señaló que estos dos jóvenes que fueron liberados ayer podrían iniciar labores desde enero de 2023, una vez adelanten un proceso de atención psicosocial y un diplomado de paz ofrecido por la Universidad del Valle.

“Yo creo que comenzarán una vez se capaciten, yo creo que para los primeros días de enero. Como lo ha dicho el presidente es trabajar en sus comunidades para evitar más conflictos, protestas que lleven a la violencia y trabajar para reducir la violencia”, indicó el director del Dapre.

A su vez, el funcionario del Gobierno Petro señaló que el proceso judicial de estos dos jóvenes seguirá así sigan en libertad. De igual forma, señaló que deberán firmar donde se comprometen a cumplir las labores de gestores de paz.

“Ellos tienen que firmar un acta en la que se comprometerán no solo a cumplir sus labores, por las que el presidente y el comité los recomendó, sino que tendrán que estar alejados de todo delito. Debido a que una vez sean sindicados nuevamente perderán los beneficios que ha otorgado el gobierno para cumplir esta función”, indicó Lizcano.