La Nación
Los zanqueros están de fiesta 1 1 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Los zanqueros están de fiesta

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanación.com.co

Los zanqueros están de fiesta 7 1 octubre, 2022
Este año Ecuador es el país invitado. Ellos traen una propuesta indigenista para a través del arte dar a conocer su cultura.

Hace 12 años la Asociación Cultural Athenea tomó la iniciativa de reunir a cientos de jóvenes que se dedicarán al arte escénico y que pudieran intercambiar sus experiencias a través de la cultura.

Durante todos estos años la Asociación ha llevado un mensaje cultural a todos los niños y jóvenes de la comuna 6 de Neiva; una población vulnerable y expuesta a las drogas y la delincuencia; Athenea como academia busca el aprovechamiento del tiempo libre para que despierten su interés por las artes escénicas.

El encuentro contará con la presencia de jóvenes de varios departamentos del país; Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Valle del Cauca y Santander amenizarán cada una de las jornadas propuestas en el festival que se desarrollarán también en los parques de la capital opita. La cuota regional está a cargo de Neiva, Campoalegre, Pitalito y Garzón. El Festival Internacional de Zanqueros este año tiene como país invitado a Ecuador, quienes manifiestan su alegría de estar en la ciudad.

Programación

Neiva, El Agrado y Gigante se llenaran de cultura y arte durante este fin de semana; hoy a las 3:00 p.m. el Centro Comercial Unicentro abre sus puertas para que estos 200 artistas inicien el Festival Internacional de Zanqueros con una presentación de gala. Un espectáculo que nadie se puede perder y un evento que mostrará la magia del arte desde lo más alto. Todos los asistentes podrán vivir un viernes cultural de música andina, danzas y teatro.

“El festival nace de Athenea, nosotros buscamos el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes para formarlos y para estar con ellos para que no se hundan en la drogadicción y la delincuencia”, señaló Wilson Fernando Rivera, coordinador general del Festival Internacional de Zanqueros.

El sábado, los zanqueros llegarán hasta el municipio de El Agrado donde con un magnifico show encantarán a niños, jóvenes y adultos de esta comunidad; el domingo la Fiestas del Cacao en Gigante los recibirán para que participen del gran desfile de comparsas con cada delegación.

“Tendremos la estrategia de los zancos para cautivar a los niños, para que se enamoren y dediquen su tiempo para aprender del arte”, añadió.

La propuesta que traen los artistas de Ecuador de la Escuela Artística Adolfo Kolping es bastante amplia, dentro de la que se destaca las obras de teatro.

“Traemos una obra de teatro de terror para niños, porque se acerca Halloween, para los niños que no se cepillan los dientes y esperan el hada madrina”, contó Cristian Moya, coordinador de la escuela Adolfo Kolping.

Promotores del Festival

La Asociación Cultural Athenea es quien organiza este encuentro, tocando puertas ha logrado que muchas personas se sumen a esta iniciativa y los apoyen para cumplir el sueño de miles de niños y jóvenes que quieren vivir  promoviendo el arte por todos los rincones del mundo.

“El proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura Nacional con su programa nacional de Concertación, contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental y Municipal”, manifestó Rivera.

Premiación

Cada delegación trae una propuesta para participar por los diferentes premios que ofrece el Festival; son logros que van a obtener cada los representantes para finalmente elegir a la reina y al rey zanquero. Prueba de habilidad en zancos, novato y profesional; y prueba de zanqui-montañismo.

“Queremos mostrar un lenguaje escénico y que trasmita a través de los zancos”.

 

LA NACIÓN oye la gente

Los zanqueros están de fiesta 8 1 octubre, 2022
Cristian Moya, coordinador de la escuela Adolfo kolping de Ecuador.

“Estamos acá con 13 jóvenes para mostrar una propuesta totalmente indigenista; queremos mostrar nuestra cultura a través de las artes escénicas”.

Los zanqueros están de fiesta 9 1 octubre, 2022
Maledna Moya, artista.

“Tuvimos un viaje de 24 horas pero estamos muy emocionados por estar en Colombia. Llevo cuatro años practicando este arte porque me apasiona y me divierte”.

Los zanqueros están de fiesta 10 1 octubre, 2022
Ariel bravo, artista.

“Este es un arte muy bello por la adrenalina que causa estar a más de un metro de altura”.